La operación Pilgrim en Canarias

Islas Canarias

El plan Pilgrim fue un plan de ocupación de las islas de Gran Canaria elaborado por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Un plan que ponía de manifiesto el interés estratégico, tanto por parte de estos como los alemanes, sobre el archipiélago. Éste provocó unos años de temor e incertidumbre en los que España se vio obligada a cambiar su dirección diplomática por temor a perder las preciadas islas.

A pesar de que esta estrategia estaba ya prevista por los ingleses desde hacia tiempo, lo cierto es que la tenían guardada bajo llave, como un plan b; y es que tenían demasiado miedo a sufrir otro fracaso como el que habían sufrido recientemente en Dakar. Es posible que este miedo hubiera sido el único factor que salvó las islas de la invasión, pues lo cierto es que armamentísticamente España no tenía nada que hacer con las tropas y el despliegue armamentístico de Inglaterra, a pesar incluso de que los segundos estaban bastante tocados por el conflicto.

El principal miedo de Inglaterra era que las buenas relaciones entre España y Alemania pudieran desembocar en una ocupación alemana de Gibraltar, un punto que siempre fue de vital importancia. Por eso, se programó una invasión en el verano de 1941, en la que el Puerto de la Luz sería atacado, al igual que el aeropuerto de Gran Canaria y la gran mayoría de la isla.

El inicio de la operación “Barbarroja” por parte de los alemanes ese mismo año hizo respirar a los británicos. Vieron como el interés de los nazis se centraba ahora mismo en Rusia, y esto les daba tiempo para recuperarse de los enfrentamientos y aprovechar toda la ayuda que llegaba de Estados Unidos.

No obstante, la cosa cambió cuando Franco, ese mismo año, hizo declaraciones de apoyo a los alemanes. Unas declaraciones que dejaban ver la simpatía que el caudillo sentía hacia el líder nazi y su causa. Ahí el miedo se incrementó, y la operación Piligrim volvió a programarse en el calendario.

Por su parte, los alemanes tenían otra operación denominada operación Felix en la que podrían ocupar (pacíficamente) Canarias y de ahí entrar en Marruecos, todo ello pasando por la península. Es por este motivo que la fecha de invasión británica fue variando en función de que España se convirtiera oficialmente en aliado de Alemania.

Con la entrada de EEUU como aliado de los británicos la estrategia cambió por miedo a un bloqueo en el suministro de petróleo. Fue finalmente en 1943 cuando esta operación quedó totalmente relegada ante la declaración de neutralidad de España.

Otros enlaces de interés:

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




2 comentarios

Comments RSS

  1. josan dice:

    arinago, tu eres mas tonto que un saco de papa… si las canarias fueran del reino unido habria mas tension entre ambos paises como con gibraltar.

  2. Arinago dice:

    Canarias sería mucho mejor si fuese parte del Reino Unido. España es un país de mierda. Ojalá lo hubieran hecho.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top