El origen de los restaurantes

Restaurante Francés

Aunque en tiempos más remotos eso de intercambiar dinero por comida ya existía, por ejemplo las posadas que ya daban ese servicio, lo cierto es que el termino restaurante no se originó hasta mucho más tarde. Es más, en cierto modo es un término bastante joven que comenzó a usarse en Francia. Sí, fueron los franceses, con su gastronomía refinada, quienes dieron origen a este espacio tan usado y empleado en la actualidad.

Aproximadamente en 1764, en París se comenzó a despertar la pasión por los caldos y sopas. Estos platos recibían el nombre de restaurants, algo así como reconstituyentes. Fue en ese momento cuando los vendedores que ofrecían estos caldos se dieron cuenta de que se abría un nuevo mercado. Otro tipo de establecimientos en los que el cliente no sólo comiera y bebiera. Un lugar en el que estos comensales se relajaran y disfrutaran con la decoración en un ambiente de lo más “reconstituyente” y un poco más refinado que las tabernas o mesones.

En años posteriores este concepto comenzó a extenderse de forma muy rápida. Se abrieron numerosos establecimientos que eran atendidos por camareros y mayordomos salidos de las casas aristocráticas de París. Una aristocracia que ya no podía permitirse tanta servidumbre posibilitando así una oleada de personal cualificado para abrir o gestionar estos nuevos restaurantes.

Poco a poco los restaurantes comenzaron a competir para atraer más y más clientes. Por este motivo las decoraciones eran cada vez más fastuosas. Además, se comenzó a usar el espectáculo como arma de “seducción”. De esta forma el comensal no sólo disfrutaba de una exquisita cocina, también de un momento de ocio.

A partir de 1800 se comienza a exportar el concepto de restaurante fuera de las fronteras francesas. El crecimiento de estos establecimientos, así como la demanda de personal cualificado, obligaría finalmente a mediados del siglo XIX a crear las primeras grandes escuelas de Restauración. Lugares en los que los camareros, chefs y maîtres se formarían para dar el mejor servicio a los clientes.

Otros orígenes de la historia:

Publicado en: Curiosidades de la Historia

Tags:

Imprimir Imprimir




4 comentarios

  1. Yuli dice:

    2012/08/01 Es la fecha.

  2. Yosvany dice:

    Hola, buenas tardes, estoy haciendo un trabajo escolar y necesito la fecha que se publicó este artículo para poder citar a la autora. Muchas gracias!!!!

  3. brenda dice:

    hola buenas tardes, estoy trabajando en una monografia escolar y me gusta esta informaacion pero necesito nombre y fecha de redaccion para poder utilizarla, agradeceria que me fuese proporcionada.

  4. Déborah dice:

    Buenas tardes, estoy haciendo un trabajo académico y me gustaría saber en qué fecha ha sido escrito este artículo para poder citar a la autora. Muchas gracias!

Top