La Pátera de Parabiago

Pátera-di-Parabiago

Una de las imágenes más típicas de la capital española es la de la Fuente dedicada a la diosa Cibeles. El culto a esta divinidad frigia de la naturaleza y la fertilidad del suelo, llamada también como Madre Tierra, ha llegado hasta nosotros de manera más o menos bien documentada y tenemos constancia de algunos de los ritos que se llevaban a cabo para honrarla, como por ejemplo el del taurobolio.

Sin embargo, también se ha conservado hasta nuestros días un curioso plato donde se representaba su liturgia y que ha sido datado a mediados del siglo IV d. C.. Este, que recibe el nombre de Pátera de Parabiago (se entiende como “pátera” el plato con poco fondo que era utilizado en diversas ceremonias y rituales religiosos en la época antigua, como por ejemplo el de la libación), está hecho en plata y fue elaborado por orfebres del Imperio Romano bajo el gobierno de Flavio Claudio Juliano, más conocido como Juliano el Apóstata. Emperador romano, entre sus títulos se encuentra el de Imperator Caesar Dominus Noster Flavius Claudius Iulianus Augustus al que después añadió los títulos de Victor ac Triumphator Perpetuus Semper Augustus y ya, en el momento de su muerte, el de Divus Iulianus.

El hallazgo de está pátera tuvo lugar en la localidad italiana de Parabiago, en Milán (Lombardía) a principios del pasado siglo XX, concretamente en el año 1907. En ella se puede observar distintos motivos iconográficos de época helenística y de culto oriental-pagano vinculados a la divinidad de Cibeles: se la puede ver junto a Atis, su amante, rodeada de símbolos de vida, muerte y resurrección y a su lado también aparecen otros personajes: Coribantes, Aion, Atlas, Tellus, Océano y las Nereidas.

Con un diámetro de 40 centímetros y un peso de 3,5 kilos, en la actualidad se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Milán.

Foto Vía: 1 Channel

Publicado en: Edad Antigua

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top