El Plan Marshall, una salvación para Europa

Plan Marshall

Después de la II Guerra Mundial los países europeos quedaron en una situación económica lamentable, carentes de alimentos y capacidad para reorganizar su industria.

Esta situación estaba ocasionando que:

• Ante la falta de demanda por parte de Europa, la economía estadounidense pudiera caer en un bache.
• La política americana perdiera su liderazgo en Europa.
• Avance de las ideas comunistas en los países aliados como Francia o Italia.

Estados Unidos poseía el 80% de las reservas mundiales de oro, por los que eran los únicos con una moneda suficientemente fuerte para que fuera un referente en el sistema monetario y comercial internacional.

George Marshall, secretario de Estado norteamericano propuso en 1947, con el beneplácito del presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, un plan de ayuda colectiva durante cuatro años que se llamó oficialmente “European Recovery Program” (ERP), pero que se conoció por el apellido de su mentor, Plan Marshall.

Moscú declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento imperialista y hegemónico norteamericano.

Finalmente, dieciséis países se reunieron en la Conferencia de París de septiembre de 1947 con tres objetivos principales: impedir la insolvencia europea, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favoreciera el mantenimiento de los regímenes democráticos.

Entre 1948 y 1952, Europa obtuvo 13.000 millones de dólares de los Estados Unidos, repartidos a través de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) de un forma muy desigual: Gran Bretaña obtuvo el 24%; Francia, el 20%; Italia, el 11%; Alemania Occidental, el 10% y los Países Bajos el 8%. El resto se repartió entre los otros países participantes.

Solo dos naciones quedaron excluidas de este reparto, España por tener un régimen político neofascista y Finlandia por haber colaborado durante la guerra con el nazismo.

Imagen: La Información

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: ,

Imprimir Imprimir




2 comentarios

  1. María Nuez dice:

    Gracias Luz Marina por tus amable palabras, quedamos en deuda contigo para un próximo artículo sobre el nazismo en Finlandia. En cuanto al tema sobre Prusia, aunque el Imperio Prusiano es tan amplio que no podría ocupar un blog entero, te recomendamos que mientras llegan nuevos artículos leas los ya publicados en Historia General titulados «El estallido de la Guerra Franco-Prusiana» y «Bismarck o la construcción de Alemania». Un saludo.

  2. Luz Marina dice:

    Buenos Días: Quiero felicitarlos por los magnificos comentarios de historia del mundo que sacan en este documental. Quisiera saber más sobre la antigua Prusia que oigo comentar que hoy en día es la actual Berlin y que prusianos se encuentran en todas las partes de Europa. Me gustaría que ampliaran sobre Finlandia y el nazismo. Mil gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top