La primera vuelta al mundo, de Magallanes a Juan Sebastián Elcano

Vuelta al mundo de Magallanes

Después del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, las ansias de conocer nuevas tierras y encontrar nuevas rutas llevaron a numerosos aventureros a cruzar el Atlántico y aventurarse más allá.

Este fue el caso del portugués Fernando de Magallanes, que en 1519 partió del puerto de Sevilla con intención de abrir una nueva ruta hacia Oriente con el fin de llegar a las islas de las Especias, cuyo comercio por el Mediterráneo tenían copado las Repúblicas italianas y el paso por África había sido monopolizado por los portugueses.

Un año antes había presentado su proyecto al rey Carlos I de España, cuya idea principal se basaba en la misma teoría con la que había partido Cristóbal Colón, la Tierra era redonda, el monarca le había dado su beneplácito desconociendo, al igual que el navegante, que los cálculos sobre el diámetro de la esfera estaban equivocados y la aventura iba a tener una duración mayor, lo que acarrearía consecuencias desastrosas para el viaje y su capitán.

La expedición estaba formada por cinco naves y 250 hombres con Magallanes al mando. Tras pasar por las Canarias se dirigió hacia Sudamérica, viajando hacia el sur y buscando un paso hacia el otro lado del continente.

En la zona de la Patagonia argentina se encontraron con el invierno austral que ocasionó muchos problemas entre los embarcados, hasta tal punto que un motín hizo que se perdieran dos de las naves que formaban la empresa.

Con la llegada de la primavera continuaron rumbo al sur, encontrando al fin el paso natural hacia el Océano Pacífico, al que bautizaron con el nombre de Estrecho de Magallanes.

A pesar de que el hambre, la disentería y el escorbuto se habían cebado con la tripulación, el portugués decidió continuar el viaje cruzando el Pacífico en dirección a Asia, siempre pensando que la distancia era inferior a la que luego quedó demostrada.

Los expedicionarios navegaron durante tres meses sin ver tierra y sin tener apenas comida, hasta que llegaron a la isla de Guam en 1521 y después de aprovisionarse continuaron viaje, pero Magallanes perdería la vida en una escaramuza contra los nativos en la isla de Mactán, Filipinas.

La misión debía de seguir así que se puso al mando Juan Sebastián Elcano, el cual logró alcanzar las islas Molucas y cargar las especias.

De las tres naves que quedaban, una quedó inservible y al emprender el regreso otra, La Trinidad, debió quedarse en el puerto de Tidore para ser reparada, por lo que El Cano regresó con una sola nave, la Victoria y 18 hombres de los 250 que habían partido.

Los restos de la expedición llegaron al puerto de Sevilla el 6 de septiembre de 1522, completando así la primera vuelta al mundo.

Imagen: Miguel, Historia y Geografía

Publicado en: Edad Moderna, Historia de España

Tags: ,

Imprimir Imprimir




1 comentario

  1. Francisco Pacheco Isla dice:

    La expedición parte de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 y regresa a esta misma ciudad despues de dar la vuelta al mundo y recorrer 14.460 leguas, el 6 de septiembre de 1522

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top