La Casa de Contratación de Sevilla

La Casa de Contratación de Sevilla

En 1503 los Reyes Católicos ponen en marcha en Sevilla la Casa de Contratación para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias, tanto el que iba de España hacia el Nuevo Mundo como el que llegaba desde allí.

Todo el que fuera para las Indias debía de pasar por la Casa de Contratación que funcionaba de filtro de objetos y personas, con el objetivo de preservar los valores cristianos, la Corona prohibió la migración de judíos, moros, gitanos y herejes, así mismo todo lo que regresara debía de pagar un impuesto del 20 % sobre el valor de la mercancía, en su mayoría oro y plata, tasa que enriquecía las arcas reales. Los nuevos conquistadores debían de dar un informe sobre el medio natural que había sido explorado, las etnias encontradas y los idiomas que hablaban las gentes con las que se habían relacionado.

En la Casa de Contratación se formaban también los marinos que cruzarían el Atlántico, bajo la autoridad y supervisión de un Piloto Mayor.

Su primera ubicación fue en las Atarazanas del puerto de Sevilla pero debido a que el lugar estaba expuesto a las riadas y podía ser perjudicial para las mercancías se trasladó su sede a los Reales Alcázares donde se instaló en la Sala de los Almirantes.

En 1717 como consecuencia de que el puerto fluvial de la capital hispalense se iba quedando impracticable por la sedimentación, de nuevo la Casa de Contratación se muda de lugar, esta vez a Cádiz donde permaneció hasta su desaparición como institución en 1790.

Es en ese momento cuando todos los documentos que testimoniaban los datos científicos, mercantiles, etnográficos, geográficos, cartográficos e históricos, testigos de la Conquista de América, pasan al Archivo de Indias en Sevilla situado en el edificio de la Casa Lonja levantado por Felipe II y donde hoy día se guardan más de 43.000 legajos instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos 80 millones de páginas de documentos originales acerca de tres siglos de comercio con América.

Imagen: Noticulas históricas dominicanas

Publicado en: Edad Moderna, Historia de España

Tags: ,

Imprimir Imprimir




2 comentarios

Comments RSS

  1. daniel dice:

    esta información es muy buena e interesante

  2. daniel dice:

    muy bueno

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top