España y la conquista del Nuevo Mundo

Hernan Cortes

Fijáos en este dato: de 1492 a 1504 Cristóbal Colón ya había completado hasta 4 viajes al Nuevo Mundo, y eso que su primer intento no fue descubrir las Américas sino viajar hasta Japón o China. Aquella «equivocación» marítima dio paso a la época de las colonizaciones. España se afianzaba en el Nuevo Mundo, a excepción de Brasil, en posesión de Portugal en virtud del Tratado de Tordesillas de 1494.

Como véis, en muy pocas décadas España se había hecho con la práctica totalidad de América. Mientras ésto sucedía, una década después del último viaje de Colón, Vasco Núñez de Balboa cruzaba el Istmo de Panamá y descubría el Océano Pacífico, es decir, se daban cuenta las gentes de aquel entonces que el mundo era mucho más grande de lo que pensaban.

Seis años después, Fernando de Magallanes aparecía en la punta más al sur de América. Era la primera vuelta al mundo en navegación. Antes Ponce de León había desembarcado en la Florida, llamándola así por la gran abundancia de flores que se encontró a su llegada. Sin embargo este explorador moriría en la propia Florida en 1521, al igual que el explorador Lucas Vázquez de Ayllón, en 1526.

Le tomó el relevo en la Florida Hernán de Soto, quien entre 1539 y 1542 comenzó una exploración por la Florida, el Golfo de la Costa de América del Norte, navegando por el río Mississippi. Aunque murió en la expedición, esta llegó hasta Texas, Nuevo México y California.

Desgraciadamente muchos conquistadores españoles se dejaron llevar por el afán de riquezas y oro. Hernán Cortés desembarcó en México en 1519, y en apenas dos años se puede decir que destruyó a la civilización azteca. Lo mismo puede decirse de la civilización inca en el Perú, esta vez a manos de Francisco Pizarro años más tarde.

Pero además de los efectos positivos que enumeramos en un principio, la conquista del Nuevo Mundo también tuvo daños colaterales para España. Por ejemplo, ¿os acordáis de la Armada Invencible que Felipe II envió en 1588 contra Inglaterra y que fue un tremendo desastre?. Uno de los motivos por los que Felipe mandó aquel contingente fue por el hecho de que los ingleses hacían incursiones sobre los territorios españoles del Nuevo Mundo, además de las piraterías de Sir Francis Drake en la zona.

No todo fueron beneplácitos como veis para las conquistas españolas en el Nuevo Mundo. Lo que un siglo antes había iniciado por casualidad Cristóbal Colón se convirtió con el paso de los años en uno de los grandes movimientos colonizadores de nuestro país. España demostraba en el siglo XVI que era la principal potencia europea. Qué lejos quedaron ya aquellos tiempos…

Foto Vía No Solo Viajeros

Publicado en: Edad Moderna, Historia de América, Historia de España

Tags: ,

Imprimir Imprimir




7 comentarios

  1. Movimiento Peridistico de Arqueologia dice:

    Por qué no mencionan a D’Lavaca, al invadir Norte America ?

  2. Pablo dice:

    Para escribir tres lineas sin desarrollar, mejor no escribir nada. El mayor problema de la conquista es la estupida propaganda detras. La mayoria de indios murieron por enfermedades no por esas supuestas matazas que se han exagerado e inventado en muchos casos y eso esta probado. Los mayores genocidios de este mundo los han hecho los ingleses, americanos y canadienses e israelitas, el resto, hemos hecho cosas buenas y malas. Creo que al final llevamos una cultura y un idioma a un continente. Ademas, estamos halando de cosas hace 500 años, y que me dicen de los genocidios en nombre de la libertad de USA y UK durante el siglo XX, a ver si somos mas equanimes y valientes.

Top