La Escuela de la Bauhaus

Bauhaus

Uno de los hitos más importantes del siglo XX en lo que tiene que ver con el arte en todas sus expresiones, aunque fundamentalmente en lo que respecta al diseño, el arte y la arquitectura, fue la creación de la Escuela de la Bauhaus.

Fundada a principios de siglo, concretamente en el año 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), la Staatliche Bauhaus (“Casa de la Construcción Estatal) sentaría las principales bases de lo que en la actualidad conocemos como diseño gráfico y diseño industrial, que no existirían como tal de no ser por ella.

Fue La Bauhaus quien sentó los pilares académicos sobre los que se cimentaría la nueva estética sobre la cual, a su vez, crecería la Arquitectura Moderna y que se extendería a todos los ámbitos de la vida cotidiana con el diseño y la fabricación, por ejemplo, de mobiliario (Heinrich von Eckardt diría “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo”). Debido a la enorme importancia que tuvo como nueva tendencia, las obras que se llevaron a cabo tanto en Weimar como en Dessau por la Escuela fueron incluidas por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.

Entre sus miembros más destacados podríamos citar al pintor Kandinsky y al arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, quien llegó a ser director de la Escuela en la época en la que el Nacional Socialismo crecía de manera imparable.

A este respecto, y porque la ideología de la Bauhaus era asociada con la ideología socialista y judía, la Escuela fue cerrada en el año 1933 por los nazis y muchas de las personas que la integraban se vieron forzadas a abandonar y a refugiarse en otros países. En este sentido, el propio Walter Gropius emigró a los Estados Unidos para poder seguir defendiendo sus ideales.

Foto Vía: Personal Telefónica Terra

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top