¿Quienes fueron los jacobinos?

Jacobinos

¿Quiénes eran los jacobinos?

Se conoce como jacobinos a un grupo de revolucionarios (Club de los Jacobinos) considerados como el ala más radical de la Revolución Francesa en contraposición con los girondinos (más partidarios de la moderación) y obtienen su nombre del convento parisino dedicado a Santiago (Iacobus en latín) donde celebraron temporalmente sus asambleas. Lograron hacerse con el gobierno de la Asamblea Nacional, dando lugar a una etapa que sería conocida como el «Régimen del Terror«, entre 1793 y 1794, durante la cual se celebró un elevado número de ejecuciones, entre ellas la del monarca francés Luis XVI.

Ideología de los jacobinos

Sus ideas pasaban por un estado democrático y centralizado (inspirado en el modelo de Jean Jacques Rousseau), gobernado por el pueblo y sin lugar para la monarquía, hecho por el que sirvieron como inspiración para los siguientes intentos de terminar con las monarquías en la Segunda y Tercera Repúblicas de Francia. Para los jacobinos la voluntad popular emanaba del interés comunitario, en lugar de ser una simple unión de voluntades individuales.

Para los jacobinos el parlamento debía estar bajo vigilancia permanente por parte del pueblo, evitando así cualquier divergencia con las ideas revolucionarias, y creando con ello un sistema de doble poder con los ciudadanos por un lado y los parlamentarios por otro. Entre sus principales premisas tenemos la indivisibilidad de la patria, la obediencia a las leyes y la constitución, la libertad de comercio y una mayor participación de los ciudadanos en el gobierno de la nación.

Fin de los Jacobinos

El fin del régimen jacobino llegó con el arresto de Robespierre y Saint-Just en 1794, los cuales pasarían por la guillotina acompañados por 20 de sus seguidores, a los que más tarde seguirían otros tantos. El día 13 de Noviembre de ese mismo año el Club de los Jacobinos es declarado como formación ilegal y es definitivamente disuelto. Algunos jacobinos se organizaron y unieron creando nuevos grupos paralelos, funcionando como oposición en el gobierno hasta la llegada de Napoleón Bonaparte.

En la actualidad se utiliza la palabra jacobino para designar a personas con una visión extrema de izquierdas, siendo usada de forma peyorativa como forma de definir a una persona de carácter violento o muy vehemente.

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




10 comentarios

  1. Mauricio alfaro sanchez dice:

    Sencilla y clara explicación . Muchas gracias

  2. Manuel Reyes dice:

    Siempre he dicho que todo desmanteló y exceso ha empezado por la mala interpretación de la doctrina de Jesús.
    Si buscamos las raíces de los extremos, la encontramos en la HISTORIA DEL CRISTIANISMO.
    Unos monjes adelanto a los emperadores y otros apartándose totalmente de ellos y poniéndose en rebeldía.
    Otros siguieron su propia ideología hasta hoy y terminan perjudicando a los más vulnerables.
    NO SOY AMANTE DEL COMUNISMO EN NINGUNA DE SUS ESTRATEGIAS.
    TAMPOCO SOY AMANTE DE LA ULTRADERECHA.
    Para mi estas doctrinas políticas, son enemigas de la verdadera Doctrina del Evangelio enseñada por Jesucristo.

  3. Eva dice:

    Muy clarificador y muy bien explicado. Ayuda a tener una idea clara de este grupo de personas.

  4. Jota Rodríguez dice:

    Os xacobinos deben o seu nome ao convento no que se reunían en asemblea aos comezos da súa existencia: un da orde de Santiago.
    En cambio, os xacobitas eran os seguidores e defensores da monarquía católica de Xacobe II de Inglaterra e VII de Escocia.
    Nada que ver historicamente nen moito menos politicamente.
    Espero ter axudado.
    Un saúdo!

  5. Karina Mendelson dice:

    Los revolucionrios escoceses que a mitad del S xviii intentan hacerle la guerra al imperio britanico para reponer a su rey catolico. Tambien se llman jacobitas… Tienen algo q ver¿¿

Top