Breve historia del DNI en España

DNI

El pasado día 2 de Marzo de este año 2014 fue el cumpleaños oficial del Documento Nacional de Identidad en España, o mejor dicho del decreto que le dio nacimiento.

Si bien es cierto que desde hace mucho tiempo ya se estilaban otros tipos de documentos a modo de identificación (cédulas personales o cartas de seguridad), éstos no poseían ni fotografía ni una descripción exhaustiva de su poseedor, por lo que bien podía ser usado por una persona como por otra, siendo lo realmente importante el hecho de tener este papel en tu posesión.

Cuando finalizó la Guerra Civil española, se intentó crear un tipo diferente y más fiable de documento identificativo, con la intención de que fuese mucho más difícil suplantar a su poseedor así como de falsificar. Por supuesto también facilitaría a las autoridades y administraciones el entablar relaciones con los individuos a nivel oficial por medio de una identificación más fiable.

El decreto aprobado por la Presidencia del Gobierno el día 2 de Marzo de 1944 dio comienzo a estos documentos, aunque el primer carné con fotografía no sería expedido hasta 7 años después y fue para Francisco Franco.

Después de este primer carné, los siguientes fueron para las personas que el Gobierno necesitaba tener vigiladas e identificadas, tales como ex-presidiarios y personas no leales al régimen. A ellos les siguieron los viajantes, personas que por trabajo debían moverse por el país constantemente, y después a los habitantes de las principales ciudades. Progresivamente se fue identificando a toda la población.

Una curiosidad acerca de los números del DNI es que Franco posee el 1, su mujer el 2 y su hija el número 3, quedando reservados los siguientes números hasta el 9 para su familia. Algo parecido ocurre con la Familia Real Española, que tiene reservados los números del 10 hasta el 99, el resto de números son usados por los ciudadanos. Otra anécdota es que los números por norma no se vuelven a utilizar una vez que fallece su propietario, por lo que se puede decir que fallecen con él.

Publicado en: Curiosidades de la Historia, Historia de España

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




Top