La Primera Conferencia de Washington o Conferencia de Arcadia

Pearl Harbor

La Primera Conferencia de Washington, conocida como la Conferencia de Arcadia (nombre clave), se celebraría en la ciudad de Washington desde diciembre de 1941 hasta enero de 1942. El encuentro está grabado en la historia por ser la primera reunión sobre estrategia militar entre los jefes de gobierno del Reino Unido y los Estados Unidos, coincidiendo en el momento en el que EEUU entraría en la Segunda Guerra Mundial. El primer ministro británico, Winston Churchill y el estadounidense Franklin D. Roosevelt, se reunirían para intentar abordar el tema de la gran guerra.

La noticia del ataque japonés a Pearl Harbor (islas Hawai) durante el 7 de diciembre tenía completamente consternado a Roosevelt. No obstante, la participación en algunas de las reuniones del embajador soviético y la evolución de la ofensiva de Adolf Hitler pusieron de manifiesto que para ganar la guerra, el objetivo principal pasaba por la absoluta derrota de la Alemania nazi.

Esta Primera Conferencia tendría como resultado la creación de un Estado Mayor Combinado, que agruparía las fuerzas americanas y británicas, aunque esta unión tendría repetidos enfrentamientos, pues mientras que los americanos pensaban que era mejor atacar al enemigo en sus puntos más sólidos, los británicos creían que sería más efectivo una “diversión periférica” en la que atacarían los puntos débiles.

En estas reuniones la “Operación Gymnast” tomaría también forma. Una operación que posteriormente se llamaría Torch y que consistiría en el desembarco de tropas Américo-Británicas en el norte de la África Francesa durante la Campaña de África del Norte en la guerra. El fin de esta operación no sería otro que movilizar las fuerzas aliadas hacia Túnez, lugar en el que se encontraba por aquel noviembre de 1942 la retaguardia de los alemanes.

Cabe destacar que esta conferencia también influiría directamente en los términos del mundo de la post-guerra, que seguiría a partir de la llamada Carta del Atlántico acordada por los dos mandatarios en agosto de 1941. Así, el 1 d enero de 1942, 26 gobiernos firmarían la denominada Declaración de las Naciones Unidas, un documento que reafirmaba la Carta del Atlántico pero que además establecía un fuerte compromiso por parte de los firmantes a utilizar los todos sus recursos militares y económicos contra el Eje.

  • Para más información puedes acceder a nuestro archivo de artículos sobre esta guerra en el siguiente enlace: la Segunda Guerra Mundial.

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top