El ataque de Pearl Harbor, causas y consecuencias

Pearl Harbor

Nos situamos en el llamado «Día de la Infamia»: el día 7 de diciembre de 1941. Para muchos de vosotros quizás sólo sean unos simples datos, pero más de uno dirá rápidamente: Pearl Harbor… Así es, ese día y ese año aún late en la memoria de los estadounidenses como una de las fechas más recordadas de su reciente historia.

Se puede decir que el ataque de Pearl Harbor cambió el devenir del mundo hasta entonces. Poco antes de las 08.00 de la mañana, una escuadrilla de aviones japoneses se acercaron sin previo aviso a la base naval norteamericana, y comenzó todo.

La furia de fuego japonesa provocó el hundimiento de la mitad de los barcos que en ese momento se hallaban en la base naval de Pearl Harbor. El ataque no duró mucho tiempo, pero fue eficaz. Dos mil marines estadounidenses murieron en el ataque, y más de mil doscientos resultaron heridos. Aviones, barcos y otros equipos estadounidenses fueron seriamente dañados.

Si nos atenemos a las causas del ataque de Pearl Harbor, hay que decir que los japoneses buscaban que Estados Unidos no declarase la guerra a Japón. Realmente, conociendo de antemano el carácter norteamericano, la empresa resultó baldía. Surtió el efecto contrario. Los Estados Unidos vieron en el ataque de Pearl Harbor la llama que necesitaban para entrar en la Segunda Guerra Mundial. Y eso que Inglaterra ya llevaba un tiempo detrás de los americanos para que entrasen en el conflicto. Pero se hacían de rogar…

Tanto es así que, las fuerzas estadounidenses, lejos de debilitarse, se hincharon más de valor y patriotismo. Ese mismo día, el presidente norteamericano, Franklin Roosevelt, declaró la Guerra a Japón. Todo pues se preparó para la batalla.

Las reacciones no se hicieron esperar tras la declaración de guerra de Estados Unidos. Los aliados japoneses, Alemania e Italia, declararon la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre, sólo cuatro días después del ataque a Pearl Harbor. Ahora sí, definitivamente, Estados Unidos había entrado de lleno en la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses habían buscado lo contrario con su ataque aéreo.

Ya todos conocemos que, cuatro años más tarde, los Aliados lograban vencer a las fuerzas del Eje. Pearl Harbor fue el detonante de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Os dejo con el siguiente enlace: fotos del ataque a Pearl Harbor.

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea, Historia de América

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




8 comentarios

  1. Gustavo Pacheco dice:

    La segunda guerra mundial la ganaron los rusos … y si eeuu provoca guerras de antemano para beneficio economico .

  2. alex dice:

    todo este articulo es una falacia simplista en si mismo.la pagina dice historia general ¡y tan general¡ y deberia decir que oficial, aunque la historia actual oficialista admite cosas raras en este asunto.cuando la historia oficialista admite incoherencias se puede dar casi por hecho que el ataque a pearl harbour fue un «hundimiento del maine» a gran escala. la elite de eeuu deseaba la guerra para reactivar la economia y sobretodo al saberse ganadores de antemano convertirse en la unica potencia mundial.el problema para esa elite empezando por el presidente era convencer a la muy contraria opinion publica.si japon queria realmente intimidar al ejercito y gobierno de eeuu hubiesen atacado con todas sus fuerzas cuando estaban parejos en el pacifico y no cuando la enorme industria de guerra de eeuu se pusiera en marcha.esto de las elites nacionales y transnacionales y la reactivacion de la economia mediante guerras es muy antiguo.por otra parte desconozco si es un simbolo o un efecto psicologico que los eeuu siempre que se auto-atacan para provocar un conflicto hagan el mismo numero aproximado de muertos: unos 2000.ocurrio con el maine y las escaramuzas
    contra los españoles, ocurrio en pearl habour y tb con las torres gemelas…..quiza 2000 muertos sea una cifra razonable y suficiente para la opinion publica….

  3. Adres dice:

    El comentario de KYRON que piensa que los Americanos son «cobardes», olvida dar su propio nombre, para hacer un comentario absolutamente juera de objetividad… Señor… en la historia las causa de todo conflicto, no se explican en dos palabras…se explcan lo mas objetivamente posible, incluso si no puedes ver ni oler los Americanos… Antes de hacer algo, hay que pensar a las conscuencias, Las causas estan muy bien definidas y el reultado? Los Americanos entraron en el conflicto Mundial y gracias a ellos… No hablamos todos Aleman ni nos inclinamos delante de un regimen Nazi… Siento de ver la gente que va solo a sus pequeñas ideas y no al conjunto, olvidando 90% de la historia…Es lamentable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top