The Globe, expresión del teatro isabelino

The-Globe

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia que el teatro tuvo durante la Inglaterra Isabelina. En este sentido, no podíamos dejar de lado el papel fundamental que jugó en ello el teatro conocido como The Globe (“El Globo”), el cual fue construido por Peter Street en el año 1599.

Para su construcción, la mayor parte del material que se utilizó provenía del llamado “The Theater” (el primero de la época Isabelina) debido a que, cuando en 1597 caducó su licencia su dueño se vio obligado a trasladarlo a la otra ribera del río y a cambiarle de nombre.

Ubicaco a orillas del Támesis, en lo que por entonces eran las afueras de Londres, se cree que poseía unos 30 metros de diámetro (algo común al resto de teatros de este período) y que tenían una capacidad para albergar en torno a las 3.300 personas. No obstante, no está claro aún hoy en día si se llegó alguna vez a representar alguna obra teniendo todo el aforo completo.

Por su parte, el escenario tenía una forma de rectángulo y unas medidas de 13 metros de ancho por 8 de profundidad, con metro y medio de altura. Algunos de los actores accedían a él por un par de trampillas situadas en la parte inferior, por lo que esta parte de abajo del escenario era popularmente conocida con el nombre de “infierno”, ya que por él aparecían y desaparecían “misteriosamente” los personajes. Del mismo modo sucedía con la que estaba localizada en el techo, por donde se descolgaban figuras como si vinieran del “cielo”.

Al escenario también daban tres puertas, por donde entraban y salían los trabajadores igualmente, y un balcón: para cuando se necesitase ese espacio extra. En este sentido, la escena más famosa es la, cómo no, representada en la obra de “Romeo y Julieta”.

Cabe decir que en él sólo se representaban obras durante los meses estivales (carecía de techo en la parte del proscenio), llevándose a cabo tan sólo los fines de semana y tras la hora del almuerzo para aprovechar al máximo la luz del día. La entrada para el proscenio, donde debías de estar de pie, valía 1 penique y en platea podían llegar hasta 6.

En él actuaba la compañía “Lord Chamberlain’s Men”, que incluía a William Shakespeare y en ella se estrenaron obras como “Julio César”, “El rey Lear”, “Hamlet”, “Macbeht”…

Foto Vía: Westend Broadway World

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top