Las Capitulaciones de Santa Fe

Capitulaciones-de-Santa-Fe

Se conoce como Capitulaciones de Santa Fe a los documentos que fueron suscritos por los Reyes Católicos en la localidad granadina de Sante Fe el 17 de abril del año 1492 y que vienen a recoger los acuerdos que se alcanzaron entre Cristóbal Colón y los monarcas con relación a la expedición que este realizaría por mar, dirección Occidente, hasta las Indias.

En ellas se recogen el otorgamiento a Colón de los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador General de todas aquellas tierras que, o bien descubriera, o bien ganase y, del mismo modo, se le concederían el diez por ciento de todos los beneficios que se obtuvieran. En este sentido, las Capitulaciones también nombraban como herederos vitalicios a todos los sucesores del navegante. Asimismo, a Colón se le concedía un diezmo con respecto a todas las mercancías que encontrase, ganase o hubiese en aquellos territorios que conquistase para España.

Además, Colón tendría la autoridad necesaria que se requiriese para manejar todos los problemas cuyo origen radicara en cualquier tipo de cuestiones de riqueza, así como el derecho a contribuir, con una octava parte, en los gastos de la expedición: a cambio, recibiría posteriormente una porción similar a los beneficios que obtuviese.

El documento fue firmado por el que era el secretario, y hombre de confianza, del rey Fernando, Luis de Santángel.

En la actualidad, dicho testimonio original no se conserva y, en realidad, lo que se puede contemplar en el Archivo General de Indias es “tan sólo” un documento que ha sido autorizado dentro de la llamada unidad “Patronato” con la siguiente signatura: PATRONATO, 295, N2; al mismo lo acompaña un asiento localizado en uno de los registros cedularios en la unidad denominada “Indiferente General” con la signatura INDIFERENTE,418,L.1,F.1R-1V.

Por su parte, en los estantes del Archivo de la Corona de Aragón, se puede contemplar un registro de la Cancillería que se ubica dentro de la unidad Archivo Real (Real Cancillería), con la signatura ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN, REAL CANCILLERÍA, REGISTROS, NÚM.3569, concretamente en los folios 135v-136v.

Publicado en: Edad Moderna, Historia de España

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top