Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, reinaron en la edad de oro de la historia española, y marcaron el comienzo de la historia moderna de España, con la Reconquista, Cristóbal Colón y el episodio de la Inquisición. Su matrimonio, el 19 de octubre de 1469, unió a España. Isabel prefirió a Fernando, rechazando las ofertas de otros pretendientes, como las del Duque de Gloucester, que más tarde fue Ricardo III. Fernando era un hombre atractivo, un año menor que Isabel, destacaba como deportista y era el heredero del reino de Aragón.

El hermano de Isabel, Enrique IV, reinó una corte licenciosa y casi anárquica. El tesoro real estaba casi vacío y Castilla se sentía debilitada por las contínuas guerras civiles. El robo y el asesinato eran muy comunes. Muchos dudaban de que Enrique fuera el padre biológico de su hija Juana, conocida como la Beltraneja.

Enrique murió en diciembre de 1474, e Isabel fue proclamada reina de Castilla. Ella afirmó sus derechos cuando el propio Fernando fue el que insistió en que prevalecieran. El gobierno acordó que Isabel era la verdadera heredera de Castilla, y Fernando la autoridad derivada de ella.

La Beltraneja fue declarada la legítima heredera de los nobles descontentos de Portugal, que pertenecía por aquel entonces a la corona de Castilla. Esto provocó la Guerra de Sucesión, que duró cuatro años, en la que Isabel y Fernando derrotaron a los portugueses. Isabel negoció un trato con su tía Doña Beatriz y puso fin a la lucha. La Beltraneja pasó el resto de su vida en un convento.

Isabel y Fernando restauraron la ley y el orden. Fundaron la Santa Hermandad, una fuerza militar que se ocupaba de mantener el orden en los caminos, además de proteger a los ciudadanos de aquellos delitos graves como el robo, el allanamiento de morada y las violaciones.

Los Reyes Católicos son conocidos sobre todo por la Reconquista que iniciaron contra el invasor musulmán y el deseo de servir a Dios y a la fe católica. Isabel y Fernando centraron su atención en Granada, el único gran bastión musulmán que quedaba ya. Después de 18 meses de asedio, Granada se rindió. Las condiciones de la entrega, entre las que se incluían la tolerancia del Islam, sólo fueron respetadas unos años. Los musulmanes se rebelaron en 1501, y recibieron la orden de convertirse al cristianismo o sufrir la expulsión de España.

Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos

Isabel concedió también una comisión a Cristóbal Colón para descubrir América en 1492. En realidad, Colón desembarcó en las Bahamas. Así comenzó el navegante genovés la colonización de América. Sus nobles intenciones pronto fueron sustituidas por la codicia, la esclavitud, las enfermedades y el genocidio.

Isabel se comprometió a erradicar de su reino las herejías para dar mayor gloria a Dios. Pero, en realidad, ella no quería crear la Inquisición. Isabel se sentía reacia a provocarle más sufrimientos a su pueblo. Sin embargo, la Inquisición se fundó en 1478, tras dos años de conversaciones.

El resentimiento ante el éxito de los conversos, nuevos cristianos que practicaban el judaísmo en secreto, aumentó considerablemente. Muchos judíos fueron asesinados, y sus casas y sinagogas destruidas. Se vieron obligados a llevar distintivos especiales en las ropas, vivían en guetos y se enfrentaban a restricciones en el matrimonio o a ocupar cargos públicos. Estas restricciones desaparecían cuando eran bautizados como cristianos.

En 1492 los judíos fueron forzados a la conversión o a ser expulsados del país. El éxodo en masa de los judíos afectó gravemente a la economía, y los ingresos disminuyeron. Esto obstaculizó el desarrollo económico de España.

Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos: Isabel en 1470, Juan en 1476, Juana en 1479, María en 1482 y Catalina en 1485. El heredero Juan murió inesperadamente en 1479 cuando viajaba a Portugal para ver la boda de su herman mayor. Su hija Isabel murió un año después en el parto. Catalina se casó con Arturo, Príncipe de Gales, en 1501, pero murió de tuberculosis en 1502, por lo que finalmente se casó con el hermano de Arturo, Enrique VIII, en 1509.

Isabel la Católica murió en 1503, y el trono castellano pasó a su hija mator superviviente, Juana. Fernando asumió la regencia, ya que Juana estaba enferma mentalmente. Fernando pasó los últimos años de su reinado luchando en las guerras de Italia. A su muerte, en 1516, España estaba a punto de convertirse en la máxima potencia mundial.

Publicado en: Edad Media Baja

Tags: ,

Imprimir Imprimir




19 comentarios

  1. Rafa dice:

    Hay muchos errores graves y tontos:
    Juan de Aragón, heredero de La Corona, nació el 30 de junio de 1478 y falleció el 4 de octubre de 1497, se llegó a casar con Margarita de Habsburgo !!.

    Isabel la Católica falleció en diciembre del 1504.
    Colon desembarco en las Bahamas ?
    Estuvo a punto España de convertirse en imperio? Si se convirtió en un imperio donde no se ponía el sol con Felipe II !!!!!
    Hay muchos fallos infantiles, es deprimente que se cometan estos fallos.

  2. natasha dice:

    me sirvio grasias

  3. Trry99901 dice:

    Me ayudo en mi trabajo de ciencias sociales
    a y gracias por la informacion

  4. Trry99901 dice:

    ME DIO INFORMACION SOBRE MI INVESTIGACION

Top