El reino de Prusia, origen e Historia

Prusia

Para conocer los orígenes del Reino de Prusia hay que remontarse al establecimiento de los alemanes en el territorio, que comprendía la llanura septentrional de Alemania y que iba desde el Río Rienem hasta el Rin, durante el siglo XII.

En aquel momento, tan sólo la parte oriental era conocida como Prusia (nombre que derivaba de sus primitivos habitantes, los prusianos bálticos) pero, sin embargo, tras las Cruzadas Bálticas y la Drang Nach Osten la gran mayoría de estos fueron asimilados y, con la Orden Teutónica, se establecerían las bases para el posterior reino alemán de Prusia, cuya capital sería Königsberg.

El auge del reino de Prusia con Federico I

Después de la Reforma Protestante cambiaría la ubicación del centro de poder estatal, pasando este de estar en Brandeburgo, con Berlín como capital. El crecimiento de esta región se produciría a lo largo del siglo XVIII, bajo el reinado de Federico I de Prusia quien dedicó la gran parte de sus esfuerzos al desarrollo del Ejército. Hasta ese momento todas las tierras, salvo las correspondientes al Ducado de Prusia, correspondían al Sacro Imperio Romano Germánico (bajo la Casa de Habsburgo) y, gracias a la alianza contra Francia durante la Guerra de Sucesión Española cuando Federico obtuvo el consentimiento para ser coronado como Rey en Prusia, que sería generalmente aceptado gracias al Tratado de Utrecht.

En 1740 su hijo, conocido como Federico II el Grande, se alió con Francia y vivió la Guerra de Sucesión Austriaca y sería al final de la misma cuando obligaría a María Teresa I a reconocerle la anexión de Silesia a los territorios de Prusia. Durante esa década, su ejército creció y se profesionalizó tanto, que Prusia llegó a ser el país más preparado del mundo en materia militar.

Ante este crecimiento, Suecia, Rusia y Francia se aliarían para intentar frenar tal desarrollo, dando lugar así a la Guerra de los Siete Años. Prusia saldría vencedora contra todo pronóstico y se repartiría Polonia con Rusia.

Con las Guerras Napoleónicas la ocupación francesa en el territorio llegó a su fin y las tropas abandonaron el reino tras la Convención de París y, con el Congreso de Viena, Prusia recuperaría la gran parte de sus territorios perdidos, ganando incluso el Reino de Sajonia y gran parte de Renania. Esto provocó que el reino se dividiese en diez provincias. Además, tras las revoluciones de 1848, Prusia se anexionó también los principados de Hohenzollern-Sigmaringen y Hohenzollern-Hechingen.

Prusia en el siglo XIX

A lo largo del siglo XIX tuvieron lugar las Guerras Germanas de Unificación, con la Guerra Franco-Prusiana como punto álgido y tras la cual el rey Guillermo se proclamó Káiser de lo que sería el Imperio Alemán, liderado por Prusia. La historia de ambos países se confundirá hasta la Primera Guerra Mundial, tras la cual Guillermo II abdica por la capitulación de Alemania en la guerra y, con el Tratado de Versalles, buena parte de Prusia pasa a formar parte de Polonia.

Las medidas que se tomaron dejaron a la Prusia Oriental totalmente dividida del resto de Alemania: esta es una de las razones que llevarían a la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda, llegaría la total disolución del reino.

Para saber más: la Guerra Franco Prusiana

Foto Vía: El Blog de Paco Castro

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags:

Imprimir Imprimir




5 comentarios

  1. Salvatore dice:

    Y Prusia si no es un país q es ??? actualmente como está definido
    Favor de responder …muchas gracias

  2. Javier Plaza Muñoz dice:

    Federico II no era el hijo de Federico I. El hijo de Federico I fue Federico Guillermo I, y el hijo de este sí fue Federico II, por lo que éste último era nieto de Federico I, no hijo.

  3. Paquita la del barrio (SueciaxFinlandia) dice:

    Yo vengo por hetalia y la historia del país parece interesante. Ah! Otra cosa en la guerra de sucesión austriaca, prusia se unió con Francia y España? O solo con Francia?

  4. messenger 6 dice:

    Si el origen de los prusianos fue un pueblo BALTICO, se deberia
    estudiar el Neolitico y la Edad Media de las tribus BALTIKAS.

    saludos, y no le busques 3 pies al gato.

  5. Luz Marina dice:

    Buenos días: Sería bueno saber que pasó con Prusia despues de la II guerra mundial. Los ciudadanos prusianos donde habitan actualmente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top