El alzamiento de Varsovia

Alzamiento-de-Varsovia

Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en la Varsovia ocupada por los nazis un movimiento que era parte de la conocida como Operación Tempestad, cuyo principal fin era el de liberar Polonia antes de que lo hiciera la por entonces Unión Soviética y que se ha convertido en todo un hito histórico mundial.

El llamado Alzamiento de Varsovia (Powstanie Warszawskie), conocido también bajo el nombre de Levantamiento de Varsovia, estuvo planificado por el Ejército Territorial (Armia Krajowa en polaco) que era una representación del gobierno constitucional el cual, por aquel entonces, se encontraba en el exilio.

Durante el mismo, y a lo largo de 63 días, el ejército polaco fue capaz de aguantar el asedio de los alemanes pero, sin el apoyo aliado, acabó capitulando. El resultado del conflicto tuvo unas cifras que aún hoy nos siguen impresionando: con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos.

Al comienzo del Alzamiento, el Ejército Rojo estaba a unas cuantas decenas de kilómetros de la capital y, a su llegada el 16 de septiembre, tan sólo les quedaba cruzar el río Vístula para liberar la ciudad. No obstante, hicieron un movimiento “raro”: simplemente, se detuvieron. Esto ha provocado que muchos historiadores lo hayan interpretado como un deseo expreso de Stalin para que la revolución no llegase a buen término y, de este modo, ser capaz de gobernar Polonia más fácilmente durante la Guerra Fría.

Sin embargo, los rusos negaron tal teoría achacando su parada a los problemas de abastecimiento que sus tropas sufrían debido a que sus líneas de suministros se hallaban sobre extendidas desde la Operación Bagration (nombre con el que se conoce a la ofensiva que el Ejército Rojo lanzó sobre la RSS de Bielorrusia en el año 1944).

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top