La invasión del maquis del Valle de Arán

invasion maquis

El 19 de octubre de 1944 tres columnas compuestas por antiguos soldados republicanos se internaron desde Francia en el Valle de Arán con la intención de iniciar una ocupación republicana de la península que acabara con el régimen de Franco.

Estos acontecimientos suceden cuando en el marco europeo la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin. Aquella primavera los aliados habían desembarcado en Normandía y poco después París había sido liberada. Los aliados se preparaban entonces para iniciar  la ocupación de Alemania.

La intervención del Valle de Aran fue llevada a cabo por la UNE, la Unión Nacional Española, una organización guerrillera impulsada por el PCE que tenia el objetivo de reestablecer la República. La operación recibirá el nombre de “Reconquista de España”.

La UNE, viendo que el contexto internacional se ponía en contra de las potencias del eje, decidió dar un golpe de mano. Su intención era abrir un nuevo frente en la península y de esta manera enlazar una lucha para desalojar a Franco con la contienda Europea.

El régimen había previsto esta posibilidad y estacionó en las zonas fronterizas con Francia a 40.000 soldados para contener una eventual ofensiva. A la cabeza de estos efectivos Franco situó a dos Generales de su confianza, José Moscardó y Juan Yagüe.

Durante los dos primeros días los guerrilleros consiguieron adentrarse dentro del país, tomando pueblos como Lés Bossòst Pero la maniobra no consigue tomar Viella y queda estancada.

Los refuerzos franquistas llegan en masa a la zona y contienen el avance de los republicanos. La insurrección civil esperada por los republicanos no tendrá lugar ya que el régimen ocultará a la población los hechos que estaban teniendo lugar.

El 27 de octubre el Estado Mayor de la guerrilla en Francia decide abortar la operación y ordena la retirada de todos los hombres ante la imposibilidad de continuar con el avance. El fracaso de esta operación marcará el fin de las esperanzas depositadas en acabar militarmente con el régimen.

Foto Vía: La amapola libertaria

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top