La Batalla de Lepanto en 1571

Batalla de Lepanto

La Batalla de Lepanto fue el decisivo enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1571 entre los turcos y los cristianos, por el cual los otomanos perdieron la hegemonía naval en el Mediterráneo. Pero, además de este hecho tan trascendental, y de ser una de las batallas más importantes de la historia, fue la última confrontación con barcos de remos.

Hechos sucedidos en La Batalla de Lepanto

La Batalla de Lepanto hay que situarla en la Guerra de Chipre, también conocida como la guerra otomano-veneciana. El motivo de dicha guerra fue la invasión de Chipre por parte de los turcos, cuando la isla estaba en manos de los venecianos. Estaba claro que aquéllo iba a significar el levantamiento de más países, un enfrentamiento social que aún hoy día se mantiene en aquella isla.

Los turcos se habían asegurado tratados de paz con el Sacro Imperio Romano, quien se había negado a ir en ayuda de Venecia en Chipre, de ahí que los venecianos tuvieran que acudir a la Liga Santa y la mediación del Papa, Pío V, a cambio de que Venecia ayudaría a España en su ataque contra el norte de África. Entre dimes y diretes, lo que está claro es que Venecia consiguió la ayuda de otras naciones cristianas.

La Liga Santa fue capaz de reunir 200 barcos, 13.000 marineros y más de 30.000 soldados bajo las órdenes de Don Juan de Austria. Sin embargo los turcos tenían una flota mayor, con unos 300 barcos, aunque tripulados por un número de soldados y marineros parecido al de la Liga Santa. Sin embargo, las armas europeas eran mucho más modernas que las turcas, uno de las razones por las que se decantó la balanza en favor de los cristianos.

El 7 de octubre de 1571 fue el día en el que se encontraron ambos ejércitos. El alcance de los cañones europeos hizo que, antes de que los turcos pudiesen llegar a alcanzar las naves cristianas, ya hubiese caído parte de la flota otomana. Esto provocó que el comandante turco, Ali Uluc, tuviera que dar la orden de retirada. Más de 200 barcos turcos fueron hundidos, por sólo 50 de la Liga Santa.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Batalla de Lepanto?

Desde entonces los turcos perdieron toda hegemonía en el Mediterráneo. Sin embargo, cuando parecía que era el momento adecuado para ir sobre Constantinopla y conquistarla, las naciones de la Liga Santa no se pusieron de acuerdo, dando tiempo a la reconstrucción del ejército otomano.

Más información

También puedes conocer qué otros grandes sucesos ocurrieron en aquel siglo en el siguiente enlace

Foto Vía Fratres

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Moderna

Tags: ,

Imprimir Imprimir




1 comentario

Comments RSS

  1. Luz Marina dice:

    Quiero primero que todo felicitarlos por tan magnificos comentarios sobre “Historia General”, todo muy claro y sencillo de leer. Pero quiero saber algo, la batalla de Lepanto fue el inicio y la terminación de lo que llaman “El imperio otomano” o hay más historia sobre esto. Me gustaría mucho poderlo saber. Mil gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top