Orígenes e historia de Santa Claus

Santa Claus

Se acerca poco a poco la Navidad y seguro que muchos de vosotros ya estáis esperando la llegada de uno de sus personajes más populares, Santa Claus. Ese hombre de barba blanca y que siempre viene vestido de rojo y subido en el trineo tirado por renos. Sin embargo, ¿sabéis la verdadera historia de Santa Claus?.

La tradición nos lleva hasta el siglo IV y la figura del obispo cristiano griego San Nicolás de Myra, quien se caracterizaba por ser un personaje generoso y que ofrecía muchos actos de caridad hacia los pobres. Pero claro, este carácter sí es del tipo de Santa Claus, pero no nos imaginamos a este obispo volando por los aires con sus renos, ¿no?.

Ese modo de viajar de Santa Claus se asocia al dios nórdico Odín, a quien también se representa como un anciano con barba blanca y un sombrero grande. Dicen que solía sobrevolar el cielo cada 21 de diciembre, el primer día del invierno, subido en un caballo de ocho patas llamado Sleipnir, muy parecido a los típicos renos de la Navidad.

Los niños comenzaron a dejar alimentos en sus botas y zapatos para que, durante la noche, Sleipnir pudiera comer y no fatigarse. Por este motivo, el dios Odín agradecería la amabilidad de los niños llenando sus botas y zapatos con dulces y caramelos. ¿A que ya os va sonando un poco la cosa?. Y eso que Odín no es que fuera representado muy bien que digamos, ya que llevaba lanza y un saco grande para capturar a los niños traviesos y malos.

Las referencias de Santa Claus y San Nicolás van incluso mucho más allá. Al obispo se le representa también con una barba blanca y montado a caballo surcando los cielos, especialmente los días 5 y 6 de diciembre, festividad del santo.

No todo el mundo conoce a Santa Claus como tal, sino que tiene otros nombres. Quizás el más conocido y popular sea Papá Noel, ¿no?, la versiona británica y americana, la que, no sé porqué, aparece más difundida en el mundo occidental. Este Papá Noel británico data del siglo XVII, y el dibujo que hoy tenemos de él, con su vestido rojo, proviene de una caricatura que hizo en 1881 Thomas Nast. La popularidad de esta imagen fue tal en Estados Unidos que es la que nos ha llegado hasta hoy.

Está claro que la campaña de publicidad que en 1930 hizo Coca Cola de aquel Santa Claus vestido de rojo y blanco hizo que la popularidad fuera ya definitiva del todo. Así nació tal vez el icono de Papá Noel.

Foto Vía San Javier 2009

Publicado en: Curiosidades de la Historia

Imprimir Imprimir




2 comentarios

  1. ANGEL BUSTILLO dice:

    TE FALTO RELATAR TAMBIEN LA INFLUENCIA DEL EJERCITO ROJO RUSO CON SU TRAJE ROJO Y BLANCO Y UN GORRO ROJO QUE LLEGABA EN CABALLOS Y TRINEOS A LAS REMOTAS TIERRAS INVERNALES DE SIBERIA Y LOS URALES Y EL CAUCASO DONDE LES REPARTIA REGALOS A LAS GENTES POBRES EN SIMBOLO DE QUE EL PUEBLO ERA LIBRE DE LA MISERIA QUE LOS ZARES LOS HABIAN SOMETIDO

  2. wejempu dice:

    hola me gusta las historais k ayan sucedido en el mundo y me gusta hblr mucho de ellos.

Top