El ataque de Pearl Harbor, causas y consecuencias

Pearl Harbor

Nos situamos en el llamado «Día de la Infamia»: el día 7 de diciembre de 1941. Para muchos de vosotros quizás sólo sean unos simples datos, pero más de uno dirá rápidamente: Pearl Harbor… Así es, ese día y ese año aún late en la memoria de los estadounidenses como una de las fechas más recordadas de su reciente historia.

Se puede decir que el ataque de Pearl Harbor cambió el devenir del mundo hasta entonces. Poco antes de las 08.00 de la mañana, una escuadrilla de aviones japoneses se acercaron sin previo aviso a la base naval norteamericana, y comenzó todo.

La furia de fuego japonesa provocó el hundimiento de la mitad de los barcos que en ese momento se hallaban en la base naval de Pearl Harbor. El ataque no duró mucho tiempo, pero fue eficaz. Dos mil marines estadounidenses murieron en el ataque, y más de mil doscientos resultaron heridos. Aviones, barcos y otros equipos estadounidenses fueron seriamente dañados.

Si nos atenemos a las causas del ataque de Pearl Harbor, hay que decir que los japoneses buscaban que Estados Unidos no declarase la guerra a Japón. Realmente, conociendo de antemano el carácter norteamericano, la empresa resultó baldía. Surtió el efecto contrario. Los Estados Unidos vieron en el ataque de Pearl Harbor la llama que necesitaban para entrar en la Segunda Guerra Mundial. Y eso que Inglaterra ya llevaba un tiempo detrás de los americanos para que entrasen en el conflicto. Pero se hacían de rogar…

Tanto es así que, las fuerzas estadounidenses, lejos de debilitarse, se hincharon más de valor y patriotismo. Ese mismo día, el presidente norteamericano, Franklin Roosevelt, declaró la Guerra a Japón. Todo pues se preparó para la batalla.

Las reacciones no se hicieron esperar tras la declaración de guerra de Estados Unidos. Los aliados japoneses, Alemania e Italia, declararon la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre, sólo cuatro días después del ataque a Pearl Harbor. Ahora sí, definitivamente, Estados Unidos había entrado de lleno en la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses habían buscado lo contrario con su ataque aéreo.

Ya todos conocemos que, cuatro años más tarde, los Aliados lograban vencer a las fuerzas del Eje. Pearl Harbor fue el detonante de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Os dejo con el siguiente enlace: fotos del ataque a Pearl Harbor.

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea, Historia de América

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




9 comentarios

  1. roscco dice:

    los yanks solo saben ir por el mundo tomando a la mala todo lo ke a ellos les conviene.y diciendo ke el otro es el malo,esplotan todos los recursos a su beneficio,se auto atacan para para crear excusas para invadir paises petroleros,,son unos desgraciados.,

  2. kyron dice:

    JorgeZaragoza tiene razón. Dice «causas» pero nunca las menciona. Japón no atacó a EEUU porque tenían ganas. EEUU se metió donde no debía (conflicto Japón-China) y le cortó el suministro de petroleo a Japón.

    @Para davitata: Vos sí que estás mal de la cabeza. Me pregunto que tendrán que ver los samurais con Pearl Harbor.

    Ponete en la situación de los japoneses: imaginate que vas a una estación de servicio porque te queda poco combustible en el auto y no te quieren vender combustible porque te llevas mal con tu vecino.

    Los yankis fueron más cobardes al responder con una arma nuclear matando 120.000, en su mayoría civiles… mientras que los japoneses solo mataron 2500 personas entre ellos 70 civiles. El ataque de Japón fue por un bloqueo energético por parte de EEUU, el ataque de EEUU fue por pura venganza.

    Luego del ataque nuclear EEUU se «lamentaba» de haber usado una bomba nuclear y dijeron que «nunca más lanzarían un arma nuclear» pero todavía tienen.

    Los yankis no son ningunos inocentes. Son la clase de persona que atacan a un país como Irak diciendo «tienen armas nucleares» cuando en realidad nunca encontraron nada y siendo ellos el segundo país con más cabezas nucleares activas.

  3. JorgeZaragoza dice:

    Me parece incompleta la entrada. Me explico, expones lo hechos y las consecuencias, pero para nada nombras las causas, como pone en el titular de la entrada al blog. Realmente era lo q más me interesaba, saber sobre el aislamiento económico de EEUU a Japón por el que se vió obligado a atacar…

  4. davitata dice:

    ellos que se la tiraban de honorables y toda su verga de zamurai y fueron unos cobardes!!!

  5. alex dice:

    bueno ese que hizo japon fue de cobardia pero pagaron con una atomica . pak respeten ok.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top