- Historia General - https://historiageneral.com -

El ataque de Pearl Harbor, causas y consecuencias

Nos situamos en el llamado «Día de la Infamia»: el día 7 de diciembre de 1941. Para muchos de vosotros quizás sólo sean unos simples datos, pero más de uno dirá rápidamente: Pearl Harbor… Así es, ese día y ese año aún late en la memoria de los estadounidenses como una de las fechas más recordadas de su reciente historia.

Se puede decir que el ataque de Pearl Harbor cambió el devenir del mundo hasta entonces. Poco antes de las 08.00 de la mañana, una escuadrilla de aviones japoneses se acercaron sin previo aviso a la base naval norteamericana, y comenzó todo.

La furia de fuego japonesa provocó el hundimiento de la mitad de los barcos que en ese momento se hallaban en la base naval de Pearl Harbor. El ataque no duró mucho tiempo, pero fue eficaz. Dos mil marines estadounidenses murieron en el ataque, y más de mil doscientos resultaron heridos. Aviones, barcos y otros equipos estadounidenses fueron seriamente dañados.

Si nos atenemos a las causas del ataque de Pearl Harbor, hay que decir que los japoneses buscaban que Estados Unidos no declarase la guerra a Japón. Realmente, conociendo de antemano el carácter norteamericano, la empresa resultó baldía. Surtió el efecto contrario. Los Estados Unidos vieron en el ataque de Pearl Harbor la llama que necesitaban para entrar en la Segunda Guerra Mundial. Y eso que Inglaterra ya llevaba un tiempo detrás de los americanos para que entrasen en el conflicto. Pero se hacían de rogar…

Tanto es así que, las fuerzas estadounidenses, lejos de debilitarse, se hincharon más de valor y patriotismo. Ese mismo día, el presidente norteamericano, Franklin Roosevelt, declaró la Guerra a Japón. Todo pues se preparó para la batalla.

Las reacciones no se hicieron esperar tras la declaración de guerra de Estados Unidos. Los aliados japoneses, Alemania e Italia, declararon la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre, sólo cuatro días después del ataque a Pearl Harbor. Ahora sí, definitivamente, Estados Unidos había entrado de lleno en la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses habían buscado lo contrario con su ataque aéreo.

Ya todos conocemos que, cuatro años más tarde, los Aliados lograban vencer a las fuerzas del Eje. Pearl Harbor fue el detonante de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Os dejo con el siguiente enlace: fotos del ataque a Pearl Harbor.