El origen de los Museos actuales, los Cuartos de Maravillas

Cuarto de maravillas de Wormiani

Hoy abordaremos el tema de los Cuartos de Maravillas, conocidos también como Gabinetes de Curiosidades. Estos lugares podrían considerarse nada más y nada menos que los antecesores oficiales de los actuales Museos. Pieza clave, por tanto, de las mayores y más antiguas colecciones actuales, tanto pictóricas como de otro tipo de objeto menos artístico; y es que en estos Cuartos de Maravillas se guardaban todo tipo de elementos, desde cuadros, inventos, fósiles, incluso animales malformados.

La aparición de estas estancias se daría durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos, allá por el siglo XVI. En ese momento, en el que el hombre intentaba ampliar el mundo conocido, los objetos más raros y extraños llegaban a las cortes europeas creando gran revuelo. Así, se comenzaría a guardar todos estos elementos en una sola estancia, en la que se expondría al público todas aquellas curiosidades y hallazgos procedentes de las distintas  exploraciones.

En estas habitaciones también se guardarían aquellos instrumentos técnicamente avanzados, usados en gran medida por los exploradores. De esta forma, los Cuartos de Maravillas tendrían un papel fundamental en el inicio de la ciencia moderna.

No obstante, la esencia de estos lugares se dirigía un poco más a las creencias populares. Por este motivo no era raro encontrar sangre de dragón o esqueletos de seres míticos. Gracias a la clasificación de muchos animales, para la época raros, ayudarían en el estudio de algunas disciplinas de la biología.

Es interesante saber que se editaban verdaderos catálogos, la mayoría ilustrados, mediante los cuales, el visitante, podía acceder a los contenidos de las habitaciones.

Cabe destacar que estas colecciones se solían dividir en cuatro categorías. Por un lado teníamos la artificialia, en la que se agrupaban aquellos objetos que habían sido creados o modificados por el hombre (antigüedades, obras de arte etc).

También encontrábamos la zona llamada naturalia, en la que se presentaban los animales así como objetos naturales.

Exotica era la parte en la que los Cuartos de Maravillas reubicaban las plantas y animales más raros y exóticos.

Por último, scientifica se encargaba de agrupar aquellos instrumentos científicos más destacados en la época, o más inauditos e innovadores.

Entre los Cuartos más importantes, creados en su mayoría durante el Renacimiento, se puede destacar en primer lugar el del Collegio Romano. Este Cuarto de Maravillas sería creado por el jesuita Athanasius Kircher y fue muy famoso en toda Europa, por albergar objetos realmente increíbles.

Por último, también se puede destacar el que se ubicaba en el Castillo de Praga, por iniciativa del emperador Rodolfo II de Habsburgo. Este hombre reuniría obras de los artistas más importantes del renacimiento tardío, artistas venidos de Italia, Países Bajos y Alemania, una colección, que sin lugar a dudas, daba origen a las pinacotecas actuales.

Otros enlaces de interés sobre la época:

Publicado en: Curiosidades de la Historia, Edad Media Alta, Edad Media Baja

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top