El Día del Recuerdo o Poppy Day

Poppy

El fin de la Primera Guerra Mundial tuvo ciertos toques de novela cuando, de manera formal, se acabaron las hostilidades con la firma alemana del Armisticio a las 11 horas del día 11 del mes 11 del año 1918 (huso horario británico).

Fue el propio monarca, por aquel entonces Jorge V, quien posteriormente (en concreto el 7 de noviembre de 1919) declararía oficialmente que este día debería de estar dedicado al recuerdo de todos aquellos que participaron en tal cruenta batalla y encontraron la muerte en ella. Lo cierto es que tal deseo pudo hacerse posible gracias a la propuesta que realizaron Edward George y Wellesley Tudor Pole.

En nuestros días, el signo más visible en cualquier país de la Commonwealth durante las celebraciones de este día es la imagen de una amapola (“poppy”, en inglés, por lo que este día también es conocido bajo la denominación de “Poppy Day”, aunque también se le llama “Día del Armisticio” o “Día de los Veteranos”). Esto es debido al poema “En los campos de Flandes”, escrito por el cirujano canadiense John McCrae quien luchó en la Gran Guerra, ya que estas bellas flores fueron las que florecieron en algunos de los más duros campos de batalla de Flandes durante el conflicto; además, su color rojo intenso es utilizado como clara alegoría de la sangre derramada por los combatientes.

Éstas son las líneas con las que comienza:

“En los campos de Flandes las amapolas se funden
Entre las cruces, hilera tras hilera”

El poema de McRae está inspirado en la muerte de uno de sus compañeros durante la conocida como Segunda Batalla de Ypres (que tuvo lugar en 1915) y fue publicado en la revista británica Punch en diciembre de ese mismo año. Además, en 1922, el Mayor George Howson creó en Inglaterra una fábrica dedicada a fabricar amapolas para la Legión Británica y en la cual tan sólo trabajaban excombatientes: el dinero que se generaba con la venta de las amapolas iba en buena parte destinado a ayudar a los veteranos de guerra y a sus familias.

Foto Vía: Coolblackboard

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top