El Domesday Book, primer registro inglés

Domesday_Book

Muchos son los logros que se le atribuyen al rey Guillermo I de Inglaterra, llamado el Conquistador. Sin embargo, uno de los más curiosos e importantes para la historiografía de los que consiguió, poco tiene que ver con las escaramuzas que tienen lugar en el campo de batalla.

Nos estamos refiriendo al conocido como Domesday Book (la palabra «Domesday» proviene del vocablo inglés antiguo “dom”, que en español quiere decir «cuenta» o «reconocimiento”), aunque en algunas fuentes también se le menciona simplemente como el Domesday, Doomsday o el Libro de Winchester y que fue el más importante registro de Inglaterra. Escrito en latín fue completado bajo el mandato de Guillermo, en el año 1086, posee ya similitudes con nuestros censos actuales.

Una de las razones por las que el rey decidió emprender esta empresa fue el hecho de que necesitaba conocer mejor el país que acababa de conquistar, en orden de saber administrarlo. A tales efectos, el monarca necesitaba saber quién tenía propiedades y a cuánto ascendían las mismas; en este sentido, y según una crónica anglosajona, Guillermo “(…) envió hombres por toda Inglaterra, a cada comarca… para averiguar… qué y cuánto tenía cada terrateniente en términos de propiedades y ganado, y cuánto era su valor».

Todo ello perseguía el firme y último propósito de averiguar quién de sus súbditos podía pagar los tributos, por lo que pronto todo aquello que quedaba escrito en el Domesday se convertía en ley.

Si estás interesado en conocerlo un poco más a fondo, estás de enhorabuena porque desde el verano del pasado año 2006 está colgada en la web de los Archivos Nacionales del Reino Unido una versión online de mismo (eso sí, previo pago). Del mismo modo, en 2011 se creó la página web Domesday Map en la que por primera vez se pudo ver el manuscrito en su formato digital de forma gratuita.

Foto Vía: History of Information

Publicado en: Edad Media Alta

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top