La Casa de los Trastámara

Juana-la-Loca

Una de las dinastías reales más célebres que reinaron en los territorios de España fue la de la Casa de Trastámara. De origen castellano, su nombre proviene del latín Tras Tamaris que quiere decir “Más allá del (río) Tambre” y hace referencia al Condado de Trastámara, en la provincia de Galicia, título que poseía Enrique II de las Mercedes antes de acceder al trono, hecho que acaeció tras el asesinato de su hermano Pedro I, llamado el Cruel.

Rama menor de la Casa de Borgoña, los Trastámara reinaron en Castilla (de 1369 a 1555), en Aragón (de 1412 a 1555), en Navarra (de 1425 a 1479) y en Nápoles (de 1458 a 1501 y de 1504 a 1555). Como características esenciales de su monarquía hay que mencionar que, bajo su reinado, se debilitó considerablemente la autoridad que Pedro I había conseguido instaurar, así como el crecimiento económico que había tenido como principal motor a la burguesía. Sin embargo, también consiguieron ir en la línea de lo que posteriormente iban a ser las conocidas como monarquías autoritarias y lograron que Castilla entrara en la Guerra de los Cien Años, lo que provocó que la diplomacia europea pudiera intervenir en los asuntos del reino.

En Aragón, a diferencia de lo que ocurría en Castilla, la dinastía Trastámara consiguió afianzar su poder e incluso fueron capaces de evitar en cierta medida la organización de las Constituciones y los Fueros, sobre todo bajo los reinados de Juan II de Aragón y Fernando el Católico.

La última reina Trastámara que gobernó en el país fue Juana I, llamada la Loca. La dinastía terminó con ella porque, al contraer matrimonio con Felipe I, el Hermoso y con el hijo que tuvieron en común, Carlos I, se dio paso a la monarquía de la Casa de Austria.

Foto Vía: Destylou-Historia Blogspot

Publicado en: Edad Media Alta, Historia de España

Tags: , , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top