Historia de la Universidad de Oxford

Oxford

El Reino Unido es, sin duda alguna, la cuna de las tradiciones y la rigurosidad. Esto, llevado al terreno académico, se materializa en dos de las universidades con más prestigio del mundo: la Universidad de Oxford y la de Cambridge.

En el artículo de hoy vamos a hablaros de la primera de ellas, por ser ésta la que ostenta el título de ser la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Sin embargo, la fecha exacta de su fundación aún nos es desconocida, lo que quizá se deba a que no fue registrado como un suceso único y concreto.

De lo que sí tenemos constancia, no obstante, es que desde el año 1096 las prácticas educativas eran un hecho allí. El apogeo de la universidad llegaría cuando, en el año 1167, el rey Enrique II de Inglaterra decidió prohibir a los estudiantes ingleses acudir a los colegios superiores de París. Fue en este preciso momento cuando los primeros “colleges” (residencias estudiantiles) comenzaron a florecer.

La historia de la universidad pasa también por ciertos episodios desagradables, entre los que siempre es mencionado el asesinato de dos de sus estudiantes en el año 1209 y que habían sido acusados de violación. Como consecuencia de ello, la universidad fue clausurada y no volvería a reabrir sus puertas hasta 1214, gracias a una carta de aceptación que había sido negociada por el entonces delegado papal, Nicolás Romanis.

En este sentido es preciso mencionar que la Universidad de Oxford está formada por una agrupación de colegios autónomos que son y funcionan, en consecuencia, de manera totalmente independiente. Existen 6 Halls Privados Permanentes y 38 “colleges” en Oxford, de los más antiguos son la University College, que data de 1249, Balliol (del año 1263) y Merton (de 1264).

La Universidad de Cambridge está considerada como su principal rival y, de manera extraoficial, se dice que esta es superior en Ciencias, mientras que Oxford le toma la delantera en las disciplinas humanísticas.

Publicado en: Edad Media Alta

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




1 comentario

  1. Eli Garcia dice:

    Solo queria saber que o quien fundo esa universidad y por quien puesto que tiene mucha curiocidad y tambien por no ser ingnorante en el tema

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top