Los mosaicos de la abadía de Westminster

Abadía de Westminster

Los fabulosos mosaicos que adornan el suelo de la abadía de Westminster, situada en Londres, fueron mostrados por primera vez al público el pasado mes de mayo de 2010, tras un exhaustivo y largo trabajo de restauración y conservación.

En este sentido la propia reina de Inglaterra, Isabel II, visitó la abadía el 21 del mismo mes con motivo del 450 aniversario de la concesión del privilegio real por parte de Isabel I. Cuando ésta fue coronada en 1953, el pavimento, al igual que hubo permanecido en los últimos ciento cincuenta años, estaba recubierto por una gran alfombra que ocultaba estos hermosos mosaicos de estilo cosmatesco, que datan del siglo XIII.

Este tipo de mosaicos están decorados con motivos geométricos incrustados en una piedra típica que se utilizaba sobre todo en Italia durante la Edad Media, especialmente en Roma y sus alrededores. Fueron profusamente utilizados en la decoración de los pisos y las paredes de las iglesias, con especial atención a los púlpitos y a los tronos. Concretamente, en la abadía de Westminster, se localiza en los suelos y en el altar mayor.

La denominación de “estilo cosmatesco” deriva del apellido Cosmati, uno de los grupos artesanos italianos más importantes que creaban sus obras cogiendo mármol de antiguas ruinas romanas y colocando los fragmentos en decoraciones geométricas. También es conocido por algunos eruditos postmedievales como opus alexandrinum. Entre las iglesias decoradas en estilo cosmatesco, posiblemente las más destacadas se encuentren en Roma y son San Lorenzo Extramuros, Santa Saba, San Pablo Extramuros, Santa María en Aracoeli, y Santa Maria in Cosmedin

Para su conservación y cuidado, al igual que para otros rincones y motivos, la abadía de Westminster recibía donaciones que estaban especialmente dedicadas a que se llevasen a buen término los trabajos de restauración de estos elaborados mosaicos.

Foto Vía: ciclotimia.blogspot.com

Publicado en: Edad Media Alta

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top