Las estatuas dañadas de Horemheb y su esposa

horemheb

Historiadores británicos y neerlandeses han conseguido identificar una serie de estatuas egipcias con un personaje que, parece ser, desempeñó un papel esencial en la supresión de la primera religión monoteísta documentada de la Historia: la de Ajenatón y su dios Atón, la deidad solar. Se trata de un importante general egipcio llamado Horemheb, que ayudó a erradicar esta nueva y revolucionaria creencia.

Desde hace tiempo se sabe que este general, entre otros, ayudó a destruir y desfigurar de manera sistemática las representaciones de este dios y de Ajenatón pero, descubrimientos recientes, están demostrando que también se causaron daños a las estatuas del propio general y de su familia.

Los ataques a las estatuas de Horemheb y su mujer, situadas en el complejo funerario de Saqqara (un extenso camposanto cerca de El Cairo), fueron realizados, sin duda alguna, con verdadera inquina. Una ha sido literalmente reducida a pedazos; muchas otras han sufrido daños tales que resulta muy difícil identificar rasgos específicos. Casi la mitad de los ojos y las bocas, y la mayoría de las narices, han sufrido grandes desperfectos. En cuatro de cada cinco casos, la mujer ha sufrido ataques en los pechos y, en un caso, los vándalos intentaron dañarle la zona del vientre.

Las diez figuras de Horemheb, o al menos parte de ellas, y las cuatro de su mujer provienen de una capilla funeraria de Saqqara: las de su mujer, en concreto, forman parte de estatuas dobles en las que también aparece él. La capilla-tumba fue construida por el mismo general, pero los restos que descansan en ella son los de dos de sus mujeres. Nueve de las estatuas (algunas, como indicamos, son dobles) fueron desenterradas por un equipo anglo-holandés entre 1075 y 1976.

Una estatua doble y una figura arrodillada de Horemheb, excavadas en el siglo XIX, se encuentran ahora en el Museo de Leiden y fueron identificadas en 2009. Otra estatua doble, también excavada en el siglo XIX, se halla ahora en el Museo Británico, y fue igualmente identificada en 2009.

Las identificaciones han corrido a cargo de Maarten Raven, del Museo de Antigüedades de Leiden y de René van Walsem, de la Universidad de Leiden. Las labores de identificación del Museo Británico han sido realizadas en colaboración con Mike Neilson, conservador del museo.

Foto Vía: imperioromano.com

Publicado en: Noticias

Tags:

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top