La Legión Cóndor en la Guerra Civil española

Legion Condor

Franco y sus tropas pronto consiguieron el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista para su lucha en la Guerra Civil española. Así daba respuesta al apoyo soviético que comenzaba a llegar al bando republicano. Fue así como Hitler, en una maniobra para probar sus propias fuerzas armadas, envió a España a la famosa Legión Cóndor.

Más de 19.000 soldados alemanes llegaron a España en unidades de tierra, aire y mar. La Legión Cóndor perfeccionó en España su ataque combinado, en lo que se dio a llamar guerra relámpago. Poco antes de comenzar la guerra, aviones British MI-6 volaron clandestinamente desde su base en las Canarias hasta Marruecos, donde asumieron el mando de las tropas españolas, la célebre Legión Extranjera.

Franco pidió la ayuda alemana para transportar estas tropas hasta España. Hitler aceptó la propuesta, y envió veinte aviones de transporte Junkers Ju-52 y seis cazas a modo de escolta. Con esta fuerza Franco pudo trasladar a su fuerza africana, de unos 25.000 soldados, a luchar en la Guerra Civil española.

Tan pronto como la ayuda soviética aumentaba en el bando republicano, el almirante alemán Wilhelm Canaris llegó a España para ofrecer ayuda a Franco. El dictador aceptó la propuesta, que se basaba principalmente en que el propio almirante dirigiría las operaciones nazis en España. Pronto llegaron escuadrones nazis de aire, unidades de infantería y blindados.

El Teniente General Hugo Sperrle estaba al mando de las fuerzas alemanas, y pronto inició un ataque masivo contra las tropas republicanas del puerto de Cartagena. Sperrle prefería destruir las ciudades por el aire, para permitir así la entrada por tierra, una táctica que curiosamente no le gustaba a Franco.

Aquí era donde entraba en guerra la célebre Legión Cóndor alemana. A pesar de los éxitos sobre el bando republicano, los líderes de la Luftwaffe pronto se dieron cuenta de las deficiencias de estos aviones obsoletos, ya que la nueva llegada de aviones soviéticos era una remesa mejor. Fue el momento en el que los alemanes mandaron a los modernos Messerchmits BF-109, los bombarderos Junkers Stuka Ju-87 y los Heinkel He-111.

Rápidamente demostraron su eficacia contra los blancos tanto fijos como móviles. La Legión Cóndor alemana se dio cuenta en la Guerra Civil española que tenía un muy buen armamento para la futura Segunda Guerra Mundial. Tanto en el bombardeo de Brunete, y sobre todo en el de Guernica, el 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor demoostró su potencia destructiva.

Los cazas alemanes derribaron a unos 409 enemigos en España. Gracias a la Guerra Civil española, la Legión Cóndor perfeccionó su táctica de la guerra relámpago y la coordinación del bombardeo de aire y la acción de las tropas de tierra.

Foto Vía Glory and Honor to the Warriors and Eternal Memory

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España

Tags: , , , ,

Imprimir Imprimir




7 comentarios

  1. ANDRES dice:

    Es ridículo e incierto casi todo el texto.
    Salvo Franco que sí se desplaza de Canarias a Tetuan, vía Casablanca en avión alquilado en Reino Unido por Luca de Tena (Dragon Rapid) ningún jefe u oficial se desplaza a Marruecos a mandar nada. Los mandos, tanto de Legión como de Regulares eran los jefes y oficiales allí destinados y conocidos en el mundo militar como los africanista (les suena Yagüe)
    La ayuda alemana a Franco la gestiona el «jefe» nazi en Marruecos (Johannes Bernhardt, HISMA) que se entrevista directamente con Hitler (los acompaña el capitán Arranz pero no asiste a la entrevista) y allí Hitler decide la ayuda.
    LA Wehrmacht (Canáris formaba parte) y Joachim von Ribbentrop Ministro de relaciones Exteriores, se oponían a la intervención.
    No pertenezco a la generación de la guerra ni soy franquista, pero me molesta que se tergiverse de manera tan burda la historia

  2. Galubaya dice:

    Muy Sres. Míos:

    Tienen Uds. una serie de imprecisiones en su artículo.

    En primer lugar en España no hubo ninguna unidad que se denominase «Legión extranjera» (unidad francesa). Si se refieren a «La Legión» era el «Tercio de Extranjeros».

    En segundo lugar, la potencia destructiva inicial de la aviación fué demostrada por la aviación republicana (aunque ellos preferían llamarse aviación roja o «La Gloriosa») sobre las ciudades del protectorado español, especialmente cruento fue el acaecid sobre Tetuan.

    En tercer lugar las primeras unidades de carros de los que dispuso el Ejercito Nacional fue compuesto por carros T-26 soviéticos tomados a los rojos. Los carros alemanes y las tanquetas iltalians tardarían ucho en llegar y fueron realmente escasos.

    En cuarto lugar, en España no comabtieron unidades nazis (craso error) si no unidades alemanas, unidades del ejercito alemán (ni todos los alemanes eran nazis ni todos los nazis eran alemanes). Hay que diferenciar esto claramente.

    Atentamente

  3. queipo de llano dice:

    a ver tú. La Legión, no tiene nada de extranjera. La célebre Legión Extranjera es francesa.

  4. admin dice:

    Muchas gracias, Kata:

    Nos alegramos de que te haya gustado.

    Saludos

  5. Kata dice:

    Esto es la mejor informacion de las guerras y todo lo que busco gracias a quien creo esta pagina!!!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top