La Legión Cóndor en la Guerra Civil española

Legion Condor

Franco y sus tropas pronto consiguieron el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista para su lucha en la Guerra Civil española. Así daba respuesta al apoyo soviético que comenzaba a llegar al bando republicano. Fue así como Hitler, en una maniobra para probar sus propias fuerzas armadas, envió a España a la famosa Legión Cóndor.

Más de 19.000 soldados alemanes llegaron a España en unidades de tierra, aire y mar. La Legión Cóndor perfeccionó en España su ataque combinado, en lo que se dio a llamar guerra relámpago. Poco antes de comenzar la guerra, aviones British MI-6 volaron clandestinamente desde su base en las Canarias hasta Marruecos, donde asumieron el mando de las tropas españolas, la célebre Legión Extranjera.

Franco pidió la ayuda alemana para transportar estas tropas hasta España. Hitler aceptó la propuesta, y envió veinte aviones de transporte Junkers Ju-52 y seis cazas a modo de escolta. Con esta fuerza Franco pudo trasladar a su fuerza africana, de unos 25.000 soldados, a luchar en la Guerra Civil española.

Tan pronto como la ayuda soviética aumentaba en el bando republicano, el almirante alemán Wilhelm Canaris llegó a España para ofrecer ayuda a Franco. El dictador aceptó la propuesta, que se basaba principalmente en que el propio almirante dirigiría las operaciones nazis en España. Pronto llegaron escuadrones nazis de aire, unidades de infantería y blindados.

El Teniente General Hugo Sperrle estaba al mando de las fuerzas alemanas, y pronto inició un ataque masivo contra las tropas republicanas del puerto de Cartagena. Sperrle prefería destruir las ciudades por el aire, para permitir así la entrada por tierra, una táctica que curiosamente no le gustaba a Franco.

Aquí era donde entraba en guerra la célebre Legión Cóndor alemana. A pesar de los éxitos sobre el bando republicano, los líderes de la Luftwaffe pronto se dieron cuenta de las deficiencias de estos aviones obsoletos, ya que la nueva llegada de aviones soviéticos era una remesa mejor. Fue el momento en el que los alemanes mandaron a los modernos Messerchmits BF-109, los bombarderos Junkers Stuka Ju-87 y los Heinkel He-111.

Rápidamente demostraron su eficacia contra los blancos tanto fijos como móviles. La Legión Cóndor alemana se dio cuenta en la Guerra Civil española que tenía un muy buen armamento para la futura Segunda Guerra Mundial. Tanto en el bombardeo de Brunete, y sobre todo en el de Guernica, el 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor demoostró su potencia destructiva.

Los cazas alemanes derribaron a unos 409 enemigos en España. Gracias a la Guerra Civil española, la Legión Cóndor perfeccionó su táctica de la guerra relámpago y la coordinación del bombardeo de aire y la acción de las tropas de tierra.

Foto Vía Glory and Honor to the Warriors and Eternal Memory

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España

Tags: , , , ,

Imprimir Imprimir




7 comentarios

  1. Francisco dice:

    La prensa inglesa a través de un redactor que se sepa estuvo una hora en Guernica y publicó entre 1000 y 3000 muertes con oleadas de bombardeos durante horas es sicofante.
    Durante la mañana del día la aviación afín a las tropas contrarias al frente popular bombardeó el puente que unía la localidad.Sin conseguirlo.
    Enterado el Gobierno vasco decidió suspender el mercado y el partido de pelota, así como prohibir la entrada de personas a la población y a las que recomendó trasladarse a otras villas.
    Guernica tenía fábricas de bombas y era un objetivo militar y máximo cuando el frente del norte estaba estancado para ambos bandos.
    La legión condor con sede en Burgos a 350 km de Bilbao solo disponía operativamente de un máximo de poco más de 700 km. Nunca tuvo los bombardeos masivos de que habla el periodista.
    El bombardeo duro un poco más de un minuto y las victimas contabilizadas a día de hoy son entre 92 y 100. En días posteriores el Lendakari ante los medios informativos jamás nombró el número de fallecidos .
    Las casas de madera de la población y la llegada tarde de los bomberos de Bilbao supusieron que un más del 60 por ciento quedarán destruidas.
    Jamás ni su árbol y casa de juntas fueron destruidas, pero el gobierno vasco emprendió negociaciones a través de la Santa Sede para rendir su ejército a Mussolini cosa que se realizó en el pacto de Santoña.
    Picasso cobró por su famoso cuadro un millón de pesetas.

  2. Héctor Gracejo dice:

    Este artículo parece escrito por un aficionado. Hay datos que no son ciertos y tiende a la brocha gorda.
    Esto no lo utilizarán alumnos o estudiantes, ¿verdad????

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top