La Batalla de Cepeda de 1820

Batalla de Cepeda

Muchas de las batallas que tuvieron lugar durante el siglo XIX en Argentina, se caracterizaron por ser internas y de poca o escasa duración. Una de ellas pasó a la Historia como La Batalla de Cepeda, y transcurrió durante 1820, en un periodo catalogado como “las guerras civiles argentinas”.

Por aquel entonces, el país sudamericano se encontraba en un proceso de organización nacional y se había divido en dos bandos. Por un lado se encontraban los federales, un partido que luchaba por establecer un gobierno constituido por provincias autónomas, y los unitarios, quienes deseaban establecer a Buenos Aires, como el eje del poder político y administrativo argentino.

En esta lucha de ideales, el diálogo poco era tenido en cuenta y se decidía recurrir a las armas para llegar a una rápida solución. De esta manera, el ejercito federal, encabezado por José Artigas pero a cargo del caudillo Estanislao López, también gobernador de la provincia Santa Fe, y Francisco Ramirez, de Entre Ríos, decidió declarar la guerra a José Rondeau, líder de las tropas unitarias.

En un primer momento, Rondeau pensó contar con ventaja teniendo en cuenta que el reconocido Ejército del Norte lo había de apoyar, pero lamentablemente esta unidad se dispersó ante el desacuerdo de participar en un enfrentamiento de esta clase. Así, el general unitario, con el resto del ejército de la capital que le quedaba, que por cierto representaba un cuerpo bien armado, replanteó su estrategia y decidió dar el primer paso invadiendo la provincia de Santa Fe antes que los federales pisaran Buenos Aires.

Rondeau arribó con sus tropas a la Cañada de Cepeda el 1 de Febrero de 1820, y allí desplegó su ejercito. Su formación era de estilo clásico, es decir, los cañones y la infantería en el medio, la caballería  por lo flancos y en la retaguardia, las carretas. Ante ésto, el general unitario se encontraba convencido de su victoria, sobre todo teniendo en cuenta que los federales solo contaban con una adiestrada caballería, sin embargo, no supo evaluar el terreno en el cual se encontraba.

En un abrir y cerrar de ojos, la caballería federal al mando de Francisco Ramirez, rodeo el ejercito de Rondeau y los ataco por sus espaldas. El factor sorpresa les jugo a favor, la caballería unitaria fue anulada, los cañones no tuvieron el tiempo suficiente de posicionarse para disparar, y por su puesto, las carretas dificultaron el paso de la infantería. En consecuencia, el ejercito unitario no tuvo otra opción que anunciar la retirada.

Solo diez minutos bastaron para que los federales dieran por cumplida su tarea. De esta manera, Buenos Aires fue capturada por los caudillos y luego de diversos conflictos políticos se decidió aislarla de las demás provincias, hasta que finalmente volvió a formar parte de la Confederación Argentina en 1861.

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea, Historia de América

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




13 comentarios

Comments RSS

  1. jasiara dice:

    Esta información tedrian que tener un orden y un poco mas de información como donde y en que fecha se llevo a cabo la batalla de cepeda? por que se pusieron ese nombre? con quien se abrió Urquiza para formar el ejercito grande? que logro ese ejercito? que significa que forma de gobierno sea repubicana representativa y federal?
    y todo eso tendrian un orden

  2. Laura dice:

    Me gusto mucho. Yo lo que queria saber es que idea politica se enfrentaron.

  3. gena gamer dice:

    esta genial esta pagina pero no encuentro la respuesta de la prugunta anterior

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top