La muerte de Lenin

Mausoleo de Lenin

El cuerpo de Lenin aún se exhibe en Moscú en una tumba de granito situada en la Plaza Roja. La visita al mausoleo es gratuita. Cualquiera puede hacer cola para ver el cuerpo del último líder soviético.

Pero… ¿cómo murió Lenin y cuáles fueron las condiciones que rodearon su muerte?.

Los años que llevaron a su muerte fueron años agotadores para este singular personaje. Sufría de insomnio, dolores de cabeza y otras dolencias atribuidas a su continuo estado de estrés. Sin embargo, sólo cuando su discurso comenzó a mostrar signos de deterioro y su memoria empezó a fallar, sus colaboradores más cercanos comenzaron a sospechar que algo andaba mal.

Algunos pensaban que su cuerpo se estaba envenenando con el plomo de las balas que aún se alojaban en él después de un intento de asesinato. Pero la causa real de la enfermedad de Lenin fue un accidente cerebrovascular. Y es que fueron hasta tres los que sufrió tres antes de su muerte.

Lenin trató en más de una ocasión de adquirir veneno que le ayudara a escapar de su enfermedad, ya que en sus últimos años estuvo preso bajo el gobierno de Stalin. Éste último se negó a conceder el deseo del líder soviético a sabiendas de que, aun discapacitado, era mejor conservarlo vivo que no tenerlo. El pueblo amaba a Lenin, lo adoraba, y Stalin intentaba acercarse a él para ganarse el apoyo de las masas.

En los últimos meses de su vida, Lenin conoció el presidio. Pero las conversaciones entre él y sus enfermeras eran transmitidas más tarde a Stalin. De todas formas, el líder soviético fue aislado de todas las noticias políticas, y su control era muy limitado. Stalin ocupó el lugar de Lenin en todo este tiempo. Seguramente fue esta falta de respeto de Stalin hacia su antecesor lo que verdaderamente llevó al líder soviético al borde de la muerte.

Lenin murió en marzo de 1924. Su cuerpo no fue embalsamado y enterrado hasta varias semanas después de su fallecimiento y los científicos trabajaron para intentar preservar su cuerpo. Esta fue otra táctica stalinista para ganarse el favor de los rusos. Ahora bien, el cerebro de Lenin fue eliminado, cortado en pedazos, y se conservó para el estudio científico. Lamentablemente, con él no se han podido hacer grandes cosas, dicho sea de paso.

Pero Lenin fue algo más que un simple mortal. Un hombre que defendió sus ideas a capa y espada, alguien que, desde su condición de hombre y político, supo ganarse el cariño de su pueblo. Su lucha contra el régimen y contra su propia enfermedad le hicieron merecedor de la gloria del recuerdo.

Publicado en: Personajes históricos

Tags: ,

Imprimir Imprimir




24 comentarios

  1. erika dice:

    Gente,he visto comentarios muy buenos, y otros muuuy malos, estoy cursando justamente contemporánea, (licenciatura en historia) les digo lo siguiente:
    si vamos a comparar Lenin mato menos gente que Stalin, el programa de Lenin, estaba cargado de ideas marxistas y proponía la revolución contra el CAPITALISMO no solo en Europa sino en el mundo, empezó la revolución a nombre del POSDR (Partido Obrero Social Demócrata Ruso ) en 1905 se da la primera escisión dejando un bando menchevique, y otro bolchevique. Los bolcheviques son el ala de Lenin, en estos años Stalin no es NADIE, es superado ampliamente tanto en la vida intelectual como política, por personas como Trotsky, Plejanov, el mismo Lenin… y la lista sigue..

    Por otro lado, Hitler, toma prácticamente todo su modelo del fascismo italiano de Mussolini, construyendo así el nacionalsocialismo, mas tarde Nazismo.

    Es totalmente cierto que los campos de concentración fueron creados por comunistas, lo que paso en Rusia, es que en la revolución de 1905 con Lenin y el partido, se da un doble poder entre un gobierno provisional que descendía de la 4° Duma es decir una especia de parlamento ruso, que creo el ultimo zar para evitar una revolución burguesa como la francesa por ejemplo. La burguesía rusa se alió, dejando a los obreros solos como carne de cañón (figurativamente, ya que el ejercito del zar era de caballería) la cuestión es que junto al gobierno provisional surge el gobierno de los soviets, que serian el autogobierno de los obreros.

    ¨Por varias razones la revolución de 1905 se estanca, hasta que resurge en 1917, es decir la revolución bolchevique! Lenin a la cabeza plantea el fin del capitalismo, escribe sus »Tesis de abril» (muy interesantes para leer!!) y Trotsky esta a su lado pero NO como bolchevique porque no esta totalmente de acuerdo con su programa, en fin cuando El resto de Europa occidental empieza a tener fricciones con la república socialista Lenin intenta industrializar Rusia con una economía muy severa (muere gente) pero no en la magnitud que tienen años mas tarde la colectivización forzosa de Stalin; él toma y concentra el poder del partido en sus manos, convirtiendo el régimen en una dictadura, con el surgen los gulags y campos de concentración , donde los deportados realizaban trabajos forzosos ¿Quienes eran deportados? bueno el campesino acomodado(kulak), los opositores políticos, hay purgas en el partido, en el ejercito, en los intelectuales, se controlaba la literatura el cine, etc, etc es decir no habia libertad de expresion…

    A lo largo de su régimen, Stalin ve el ascenso de Hitler pero constantemente intenta aliarse con el, Hitler no menos inteligente, tiene buenas relaciones hasta que ya nole conviene relacionarse a Rusia , sino atacar… en 1941 las tropas alemanas entran en territorio ruso ocasionando un fuerte shok en Stalin… pero resistió en el poder unos añitos mas..

    En fin genocidas para mi, Stalin y Hitler, en (bastante) menor medida Lenin, quien tenia un programa mucho mas intelectual era Lenin, y estaba basado en el poder del Soviet para el obrero, conclusión, no hablen si no saben, espero que realmente se tomen el tiempo de leer, este eterno comentario, espero respuestas, y si hay preguntas responderé todo lo que sepa… Me parece que deberían informarse un poco mas sobre Lenin, Stalin y Hitler… lo digo para varios que comentaron.. es uno de los periodos mas apasionantes sobre la historia contemporánea, lean mucho :)
    ah y casi me olvido Stalin cambio el programa político cuando llego al poder en vez de revolución mundial en contra del capital, pregonaba el socialismo en un solo país… no siguió para nada el régimen bolchevique que planteo Lenin, y Lenin en su lecho de muerte, empieza a ver el ascenso de Stalin e intenta detenerlo, pero el 2do ataque lo deja paraplejico, pierde el habla y ya no puede hacer nada para evitar que Stalin tome y centralice el poder en si mismo.

  2. kaffar dice:

    paso lo de payaso porque que puedo decir a este argumento… cuando polonia ataco a los rusos? es cierto que polonia intentaba requperar sus teritorios que antes formaban Reyno de polonia , es decir Lituania y Ukrania ,pero antes esos teritorios empiesaron penetrar los Rusos, si no me equvoco ya en año 1918.sin enbargo quando empiezo oficialmente el conflicto en 1919 lenin queria llevar la revolucion a dentro de europa sobre todo a alemania.claro , por el camino estaba Polonia y por suerte no pudieron con polacos. otra cosa ,que luchador contra capitalismo asesino??? tu tienes idea que proponia lenin a cambio de ese capitalismo asesino? si proponia algo mejor dime que? porque comparar Hitler ,Stalin o Lenin es un debate apsurdo? si como dices los dos fueron genocidas porque no puedo llevar esfastika en mi t-shirt y puedo llevar estrella roja? para tu informacion hace falta entrar en ese debate quen es mas malo para ver como se manipula con la historia moderna de europa sobre todo en occidente y para poner cosas en su sitio. sigiente- para tu informacion soy de polonia , he vivido 20 años en comunusmo y 10 en tu pais o sea España. tal ves tengo cabeza comida…. por el comunusmo porque lo vi demasiado de cerca… por ultimo debes de ser ese inginiero de areonautica porque he visto 6 años de gobierno de zapatero y en pensamento y modos de actuacin no se difereciaba de nuestros comunistas. e igual que nuestros llevo su pais a ruina…. espero tu respuesta

  3. admin dice:

    Hola, Kuffour:

    Te agradecería el evitar los insultos. Los debates se enriquecen más si se respeta a todos.

    Gracias y un saludo

  4. kuffour dice:

    kaffar no seas payaso. Ya esta bien de difamar. Lenin llegó a Polonia? pero si antes fueron los polacos quienes atacaron a los rusos!!! tanto polacos, como americanos, japoneses y britanicos. Y Lenin fue un incansable luchador contra el capitalismo asesino. Intentar comparar quien mato mas, Hitler o Stalin, es un debate absurdo, los dos fueron unos genocidas y ya esta, no hace falta entrar en debates de quien la tiene mas grande o quien es mas malo. No se de donde debes ser pero tienes la cabeza comida… y que sepas que el psoe actualmente es a comunista lo que yo a ingeniero aeronautico.

  5. kaffar dice:

    despues de muerte de lenin al poder llega stalin, a pesar de advertencias del mismo lenin que no se debe elejir a stalin como lider del partido.claro los elecciones eran falseadas (como muchos en la historia de izquierda) por stalin y su fraccion. como dicho stalin -no importa quen vota, importa quien cuenta votos…- poco a poco concentro todo poder en sus manos y empiezo exterminar todos posibles rivales en poder llegando en eso hasta apsurdo…al mismo tiempo puso increible terror en su propia nacion(aunqe no fue ruso igual como hitler no fue aleman),campos de concentracion( si , si seniores de izquierdas los campos de concentracion es un invento de comunistas) y desastre economoco .en año 1939 llega a un acuerdo con hitler(pacto ribentrrop-molotow) lo que permite a alemanes empiezar segunda guerra mundial.en 1941 hitler traiciona a stalin y rompe pacto atacando a sovietos.stalin esta desorientado y completamente no preparado. solo gracias a ayuda de aliantos y grandes reservas de «carne de cañon» es posible ganar la guerra. solo quiero recordar que fascismo y comunismo son del mismo rais ideologico y casi no se diferentan( solo en detalles). se calcula que fascismo cuesto algo de 50 millones de vidas y comunismo algo de 150 millones de vidas…. o sea mi pregunta es porque comunusmo no es penalizado como fascismo? stalin tenia muerta muy dura ,pobre no pudo creer que tiene que morir,hay tambien especulaciones que ue asesinado igual que lenin…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top