La muerte de Lenin

Mausoleo de Lenin

El cuerpo de Lenin aún se exhibe en Moscú en una tumba de granito situada en la Plaza Roja. La visita al mausoleo es gratuita. Cualquiera puede hacer cola para ver el cuerpo del último líder soviético.

Pero… ¿cómo murió Lenin y cuáles fueron las condiciones que rodearon su muerte?.

Los años que llevaron a su muerte fueron años agotadores para este singular personaje. Sufría de insomnio, dolores de cabeza y otras dolencias atribuidas a su continuo estado de estrés. Sin embargo, sólo cuando su discurso comenzó a mostrar signos de deterioro y su memoria empezó a fallar, sus colaboradores más cercanos comenzaron a sospechar que algo andaba mal.

Algunos pensaban que su cuerpo se estaba envenenando con el plomo de las balas que aún se alojaban en él después de un intento de asesinato. Pero la causa real de la enfermedad de Lenin fue un accidente cerebrovascular. Y es que fueron hasta tres los que sufrió tres antes de su muerte.

Lenin trató en más de una ocasión de adquirir veneno que le ayudara a escapar de su enfermedad, ya que en sus últimos años estuvo preso bajo el gobierno de Stalin. Éste último se negó a conceder el deseo del líder soviético a sabiendas de que, aun discapacitado, era mejor conservarlo vivo que no tenerlo. El pueblo amaba a Lenin, lo adoraba, y Stalin intentaba acercarse a él para ganarse el apoyo de las masas.

En los últimos meses de su vida, Lenin conoció el presidio. Pero las conversaciones entre él y sus enfermeras eran transmitidas más tarde a Stalin. De todas formas, el líder soviético fue aislado de todas las noticias políticas, y su control era muy limitado. Stalin ocupó el lugar de Lenin en todo este tiempo. Seguramente fue esta falta de respeto de Stalin hacia su antecesor lo que verdaderamente llevó al líder soviético al borde de la muerte.

Lenin murió en marzo de 1924. Su cuerpo no fue embalsamado y enterrado hasta varias semanas después de su fallecimiento y los científicos trabajaron para intentar preservar su cuerpo. Esta fue otra táctica stalinista para ganarse el favor de los rusos. Ahora bien, el cerebro de Lenin fue eliminado, cortado en pedazos, y se conservó para el estudio científico. Lamentablemente, con él no se han podido hacer grandes cosas, dicho sea de paso.

Pero Lenin fue algo más que un simple mortal. Un hombre que defendió sus ideas a capa y espada, alguien que, desde su condición de hombre y político, supo ganarse el cariño de su pueblo. Su lucha contra el régimen y contra su propia enfermedad le hicieron merecedor de la gloria del recuerdo.

Publicado en: Personajes históricos

Tags: ,

Imprimir Imprimir




24 comentarios

  1. erika dice:

    jaja me parece que me exprese mal :) , lo que hizo Lenin fue llevar su plan hasta las ultimas consecuencias, no se si te suena la frase «el fin justifica los medios» yo no la comparto ni un poco, pero lo que es posible decir es que el fin que tenia Lenin era barrer con la autocracia zarista y darle el poder al pueblo, pero en el camino los acontecimientos (como la 1 guerra mundial, y la guerra civil de 1918), lo llevaron a una poltica econmica muy opresora para el pueblo y sobre todo para el campesinado, es decir, sus fines eran buenos, pero no se lograron, el programa terico del bolchevismo a mi personalmente me agrado pero no se llego a un verdadero gobierno en manos de las masas!! y para mantener el poder recurri a practicas tan opresoras como las de Stalin o cualquier otro dictador, yo no creo personalmente que sea el malo, pero tampoco fue bueno. respecto a lo de los juicios de valor.. bueno, malo…
    Uno puede tener opiniones, pero por ejemplo, a la hora de realizar una investigacin o dictar una ctedra de historia es mas objetivo reducir los juicios de valor, no porque no se pueda, o no se deba opinar, sino para poder explicar y reconstruir los procesos histricos, para leer y ensear la historia realmente sin manipularla como un arma donde se omiten algunos datos para el beneficio de alguien, o para convencer, yo prefiero explicar la historia desde un punto neutral para que las personas saquen sus propias conclusiones, dndoles los datos, las cosas buenas y malas, EXPLICANDO, y DESCRIBIENDO .. La opinin es valida, lo que no me parece correcto es omitir cosas, y es muy cierto lo que decs, a la historia constantemente se la a utilizado para manipular a las masas sobre todo en el mbito poltico, tildando a algunos partidos como malos otros como buenos, inventando cosas y escondiendo otras. Pero lo primordial es que la gente sepa lo que realmente paso y que ellos mismos sean crticos y jueces. por eso no creo que sea correcto explicar la historia con juicios de valor.. Pero si me gusta que cada uno opine y tenga una critica y una conclusin propia, que no sea una mentalidad copiada de un historiador o un profesor, el conocimiento permite que la gente elija y no solo acepten lo que le «venden» como bueno o malo.
    Saludos!!

  2. kaffar dice:

    bueno erica, pero esta ves no estoy tan de acuerdo contigo. pero vamos por partes. se nota que conoces el tema y yo debo decir que mucho mas me interesa la figura de stalin que de lenin.tal ves deberiamos llevar esta disputa a otro lugar en la red.
    no estoy de acuerdo que en la historia no podemos juzgar a alguien con el juicio de bien o de mal. segun mi ,la historia para eso nos explica los procesos para poder ver lo malo y lo bueno ,y lo dificil de juzgar. si, de acuerdo que poca gente aprende de la historia. es mas ,la historia todo el tiempo se repite una y otra ves, solo se cambian los decoraciones y nombres de actores.con la historia se manipula a lo grande en tu pais y en mio aun mas. o se quita las horas de historia de educacion o se miente en medios de comunicacion. alguen tiene mucho interes en eso ,pero no es lugar para ablar de esto. y estoy seguro que conoces tiempos en la historia muy parecidos a situacion actual en españa y europa y sabes como puede todo eso terminar….
    volvemos a lenin. tengo impresion que quieres decir «si lenin era tal ves malo pero queria bien….» eso es tipico para punto de vista de la izquerda moderna( la derecha tambien no es mejor en sus oscuros puntos de historia). ademas es un clasico que fucciona en occidente en los medios de comunicacion. lenin hizo tan malas cosas y construllo fundamentos de un imperio tan cruel que no hay duda a la hora de opinar sobre el.
    una cosa, fija te como se juzga las personas en historia moderna: lenin-bueno, stalin -bueno, che gevara- bueno, castro-bueno, incluso peron,chaves y morales -buenos!!?? y los malos: franco- malo pero malo,hitler-malo,mussolini -malo, pinochet malo pero malo,tacher- mala itp…
    conociendo historia un poco esto parese un poco raro…y no quero decir que los de la lista de malos eran buenos…
    por que escribo eso , porque me parese que queres decir que para salvar bolchevismo lenin tenia derecho haser lo que hizo o por lo menos no debemos juzgar lo que hizo.
    pregunto: porque no? … y porque otros si??? y que bueno ha hecho lenin?(es una buena pregunta que puede enricecer este tema)
    espero TU respuesta. saludos!!!

  3. erika dice:

    claro, es que es un tema tan interesante y profundo que no alcanza un comentario para describirlo! lo importante es saber distinguir que en la historia no podemos juzgar a alguien con el juicio del bien y el mal, porque ese no es el fin de la historia, la finalidad de la historia es explicar los procesos, sus actores y tratar de evitar los mismos errores, (aunque como sabemos quienes estudiamos historia, lamentablemente es poca la gente que aprende de la experiencia del pasado) pero retomando tu comentario, Lenin también causo la muerte de muchas personas, directamente, y también indirectamente, con el programa del comunismo de guerra, recuerden que ademas de la 1° guerra mundial a fines del 1918 en Rusia se produjo la guerra civil, enfrentando el ejercito rojo(comunista) , al ejercito blanco (monárquico, querían restablecer el zarismo) y esta requisa de granos que planteaba el comunismo de guerra era una politica economica muy dura para el campesinado, mucha gente ,murio de hambre, por eso se produjo ademas la revuelta de Kronstadt (un libro muy interesante es «Kronstadt» del historiador anarquista Paul Avrich) una isla alejada al suroeste de rusia habitada por marineros, que hizo causa común con el campesinado, y a quienes Lenin tuvo que reprimir para mantener en el poder al bolchevismo.. por eso cuando hablamos de historia hay que ser muy cuidadosos a la hora de hacer un juicio de valor si no se conoce profundamente el tema del que se habla! saludos!!

  4. kaffar dice:

    esto si que es comentario erica! en linias generales estoy de acuerdo con que has escribido. pero hay mas interesantes detalles sobre lenin.ya su nacionalidad fue muy complicada:su origen fue ruso-aleman-judio y algo mas que no se como traducir.a contrario de stalin lenin fue algo mas educado. muchos años antes de revolucion paso en suiza ,francia ,finlandia y polonia.vuelve a rusia en un wagon de tren que es bien cerrado y protejido , luego toma barco y con apuros llega a petrsburgo. alli esta sospechado de ser espilla aleman y tiene que volver a finlandia. hay voces que dicen que realmente lenin fue enviado a rusia para destabilisar pais que iba muy bien ,entre otros ,para alemania.no olvidemos que son tiempos de primera guerra mundial. de finlandia ,de lo contrario lo que dice izquierda ,lenin vuelve cuando la revolucion ya esta bien en marcha. para muchos esta mitica revolucion no era nada mas que un golpe de estado. en principio lenin no quiere ser jefe de nuevo gobierno revolucionario.
    otra cosa, se mata familia de zar de rusia. es verda que no hay ningun documento que muestra que fuese decision de lenin ,pero como siempre hay voses que lenin lo inspiro.
    ya en 1918 fue primer atentado a lenin .se salvo por poco.
    fue responsable de usar armas quimiqas contra levantamiento de campesinos.
    despues de ser herido en otro atentado empiezo un terror contra burgesia y opozicion. aconcejaba matar todos innesesarios…
    empiezo agresion a ucrania y polonia.
    hay tambien documentos que muestran que lenin a finales de su vida veia muchas malas cosas en pais construido por
    el. y seguro que no era amigo de stalin…
    en fin una persona muy interesante pero al mismo tiempo asesino sin escrupulos. construllo un pais donde se invento compos de concentracion,terror contra elejidos clasesde de sociedad,se quito libertad en lo economico,politico y religion, y dio posibilidad a stalin para llegar al poder. los efectos quien quiere saber los conoce, quen no quere saber cree en mitos i mentiras propagados por izquierda y curiosamente por otros medios politicamente correctos…..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top