La Batalla de Saratoga en la Guerra de Independencia de EEUU

Batalla de Saratoga

La Batalla de Saratoga, dividida en dos enfrentamientos destacados en septiembre y octubre de 1777, fue una victoria decisiva para los patriotas estadounidenses durante la Revolución Americana, y es considerada un punto crucial de la guerra revolucionaria. La batalla fue el impulso que necesitaba Francia para entrar en guerra con Gran Bretaña, además de un espaldarazo de confianza para el ejército de Washington y el acceso a provisiones y suministros muy necesarios.

Los británicos intentaban dominar el norte de Nueva York y aislar Nueva Inglaterra de las colonias del Sur, con miras a desalentar el movimiento revolucionario. Esta estrategia, derivó en una oportunidad única para los estadounidenses.

Las tropas británicas del general John Burgoyne, planeaban llegar desde Montreal a Albany, Nueva York, siguiendo la ruta de los lagos Champlain, George, y el río Hudson. Una vez en Albany, se unirían a otros dos cuerpos británicos, uno proveniente del norte, de Nueva York, y el restante del este, que llegaría a través del valle del río Mohawk.

El avance de Burgoyne desde el sur se retrasó en los bosques cercanos al lago George. Las tropas coloniales demoraban su paso bloqueando su ruta con árboles. Para cuando Burgoyne llegó a Fort Edward, ya escaseaban sus suministros. Se envió un destacamento para la adquisición de ganado y vituallas a la vecina ciudad de Vermont, pero este fue emboscado por las tropas coloniales, disminuyendo el número de hombres de Burgoyne.

Por otra parte, los británicos que viajaban desde el norte de Nueva York, bajo el mando del general Howe, decidieron tomar una ruta distinta a la planificada, dirigiéndose a Filadelfia, ciudad que tomaron. No obstante, el ejército de Washington se retiró a York e impidió que Howe marchara a unirse a las fuerzas de Burgoyne. Además, Washington advirtió que se gestaba una gran batalla, y envió tropas al norte. También llamó a la milicia a unirse a las tropas regulares. Gracias a esto, un gran contingente de tropas regulares y milicia se reunió en la zona de Saratoga.

Burgoyne comenzó nuevamente su avance al sur, pero fue detenido cerca de 10 millas antes de Saratoga. La primera batalla de Saratoga, la Batalla de la Granja Freeman, tuvo lugar el 19 de septiembre de 1777. Una milicia de tiradores de Virginia acosó a los británicos, mientras que otras fuerzas coloniales cargaron  agresivamente para trabar batalla con ellos. Burgoyne perdió dos hombres por cada estadounidense caído.

La segunda batalla, la Batalla de las Alturas de Bemis, tuvo lugar el 7 de octubre, cuando Burgoyne decidió romper el cerco de fuerzas coloniales que lo rodeaba y hacerlas retroceder. Las tropas británicas y sus aliados alemanes fueron devastadas, al punto de casi perder sus posiciones atrincheradas.

La derrota de Bemis Heights forzó a Burgoyne a retirarse hacia el norte y fijar un campamento en los alrededores del actual pueblo de Schuylerville. Burgoyne se rindió el 17 de octubre de 1777, en lo que más tarde se llamaría Victoria Nueva York.

Caído en desgracia, Burgoyne regresó a Inglaterra, y nunca se le otorgó comando. Estas cruciales victorias de las fuerzas coloniales en la batalla de Saratoga convencieron a los franceses de apoyar a los estadounidenses con ayuda militar, por lo que se las considera el principal punto de inflexión en la Revolución Americana.

Foto vía | historicalartprints

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Moderna

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




2 comentarios

Comments RSS

  1. flor dice:

    cuales fueron las consecuencias!!???

  2. esta mejor esta información que la del video

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top