Afganistán, Al Qaeda y el nacimiento de los talibanes

Talibanes

En 1979, la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soivética se convirtió en uno de los hechos más importantes del siglo XX, y que finalmente dio a luz al régimen talibán en Afganistán. Al entrar en suelo afgano, los rusos habían subestimado la dificultad del terreno, por lo que no pudieron conquistar toda Afganistán. Después de todo, ni el propio Alejandro Magno había podido hacerlo.

Los soviéticos estaban tratando de ampliar sus territorios hacia el sur, y habían estado apoyando al gobierno comunista de Mohammad Najibullah, que en abril de 1978 había tomado el poder tras un Golpe de Estado. Aunque la llegada a la presidencia de Najibullah trajo a Afganistán la construcción de más escuelas, una nueva Constitución, y más libertad de expresión, el líder nacido en Kabul siempre contó con la feroz oposición de muchos rebeldes y señores de la guerra, como Ahmad Shah Maasoud, que se oponía al comunismo.

Con su gobierno tambaleándose, Najibullah quiso que los soviéticos intervinieran. Lo que no sabía era que el círculo de allegados del Primer Ministro soviético, Leonid Brezhnev, había ya decidido que las tropas soviéticas entrasen en Kabul el día de Navidad de 1979.

Siete meses más tarde, el Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, autorizó a la CIA gastarse más de medio millón de dólares para ofrecer un apoyo encubierto a la oposición afgana, también conocida como Muyahidines.

En 1984, los Estados Unidos se gastaban más de 200 millones de dólares al año en esta guerra, un presupuesto que se triplicó con la llegada al poder de Ronald Reagan, y la llegada de William Casey al mando de la CIA. Fue precisamente en este momento cuando surgieron en Afaganistán el grupo de los talibanes, y entre ellos un hombre, Osama Bin Laden.

Estados Unidos condenó a gritos la acción de la Unión Soviética y la falta de respeto al derecho internacional. Pero, paralelamente, estaba financiando armas a los muyahidines, junto con la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, que clamaban por la libertad de los combatientes muyahidines.

La mayoría de estos muyahidines habían huido a la vecina Pakistán, aunque muchos de ellos se quedaron. Una notoriedad particular tuvo el señor de la guerra afgano Ahmad Shah Massoud, el León de Panjshir, quien con sus devastadoras tácticas de guerrilla, asoló muchos tanques soviéticos, convirtiénose en un héroe nacional.

Osama Bin Laden

Como era de esperar, la religión se convirtió en un factor clave en el conflicto, y los muyahidines afganos lograron reunir a muchos musulmanes por el mundo, en pleno proceso para emprender una yihad contra el gobierno comunista secular soviético. Entre ellos estaba Osama Bin Laden, el hijo exiliado de una rica familia de Arabia Saudita.

El ejército de Bin Laden comenzó a llamarse Al Qaeda, y se lanzó a la lucha, a mediados de los años 80, minando la moral de las tropas soviéticas en Afaganistán. Hasta tal punto que, su líder Mijail Gobachov, comenzó a pronunciarse a favor de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán tan pronto como fuera posible.

Esto finalmente sucedió el 15 de febrero de 1989 cuando, después de diez años de guerra, y de haber gastado millones de dólares, los soviéticos se retiraron definitivamente de Afganistán, dejando así un gobierno comunista débil en guerra con su propio pueblo. Afganistán fue rápidamente olvidada por Estados Unidos debido al Muro de Berlín, el colapso de la economía mundial y la nueva Guerra del Golfo. Agfanistán se sumó en una serie de guerrillas entre caudillos rivales por el poder.

El pueblo afgano, cansado de tantos años de guerra, sólo anhelaba la paz y la seguridad que, posiblemente, los talibanes podían darle, aunque todo ello a través de una rígida y ultra conservadora interpretación del Islam.

Liderados por el místico y solitario Omar Mullah, los talibanes crecieron y crecieron hasta convertirse en una fuerza de combate de gran alcance, y comenzaron a utilizar la violencia de forma rápida y brutal. Exigieron que las mujeres fueran vestidas completamente cubiertas, prohibieron la música y la televisión.

Osama Bin Laden vio en el régimen talibán su oportunidad para actual contra el mundo occidental. Les prometió financiarles, a cambio de una serie de atentados. Devastadores ataques terroristas en Ocklahoma, y el bombardeo de la Embajada de Estados Unidos en Kenia, provocaron que Estados Unidos pidiera a los talibanes la entrega inmediata de Bin Laden.

La solicitud fue ignorada repetidamente, y después de los ataques terroristas del 11-S sobre las Torres Gemelas de Nueva York, atribuidos a Bin Laden y Al Qaeda, se volvió a hacer una última solicitud al régimen talibán. De nuevo la petición fue ignorada, y Estados Unidos, junto con otras fuerzas de la OTAN, marcharon sobre Afganistán en busca de Bin Laden y para acabar con los talibanes para siempre.

Finalmente, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el 1 de mayo de 2011 el fallecimiento de Bin Laden, líder por aquel entonces de Al Qaeda. Pero la historia continúa hoy…

Foto 1 Vía Welt
Foto 2 Via Guardian

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: ,

Imprimir Imprimir




5 comentarios

  1. Andres dice:

    Que miedo esa helena de troya, según ella, entonces La U.R.S.S hubiera continuado con la carrera armamentista, hubiera seguido la guerra fría produciendo conflictos en todo el mundo, hubiera dejado morir al pueblo de hambre en una economía inviable de los grandes hornos….. Todo por no abandonar el comunismo?… Que miedo estoy seguro que esa tal helena es capaz de matar a alguien a sangre fría solo porque no es comunista o es un traidor, es decir que no piensa según sus preconceptos.

  2. manuel dice:

    COMO SE LLAMO EL GRUPO QUE APOYO A LOS EE.UU PARA DERROCAR EL PODER POLITICO DE LOS TALIBANES EN AFGANISTAN?? Ayuden Ps..

  3. justicia social dice:

    Bueno leyendo el artículo no me parece de escasa calidad histórica. Chomsky quien escribe un libro dedicado a Afganistan viene a coincindir con lo expuesto en el argumento leido.

    Es claro que la Cia apoyó a Bin Laden, por lo que se lee en artículos serios y que apoyó guerrilla contra los soviéticos para evitar que el comunismo imperara en Afganistan. A partir de aquí hubo un paréntesis hasta que Bin Laden empezó a morder la mano de su amo.

    ¿Porque la actual guerra en Afganistan? el objetivo real me dá la impresión que es por su valor estratégico, lo que ocurre es que a Ee.uu. le ha ocurrido como en Vietnam y saldran con el rabo entre las patas. Al final tomaran posiciones China, Rusia, Iran.

  4. revisionista dice:

    Asombroso: entre la escasa calidad histórica del artículo, y el horroroso comentario de Helena, no sé con cual empezar.
    No voy a lograr resumir en un comentario la verdadera historia de lo sucedido en Afganistán, pero les aseguro que es por un lado mucho más compleja que lo que dice el artículo, también más heroica, y que el movimiento talibán fué una salvación para sacar a Afganistán de la guerra permanente.
    Que si eran pashtunes, que si eran musulmanes, que si estaban pagos por EEUU, todo eso también puede plantearse de otra manera: cómo los pashtunes lograron imponerse dónde eran escasísima minoría?; no sería porque en realidad eran realmente un movimiento integrista?; si estaban pagos por EEUU, porqué terminaron en guerra con ellos?.
    Esa otra forma de ver las cosas, hace pensar que realmente hubo una inteligencia nacional afgana, teñida de musulmana, que integró a casi todas las tribus y jefes, y estableció un régimen.
    ¿Que si obligó a las mujeres a vestirse con una túnica de pies a cabeza? ¡Claro que sí! ¿Pero alguien preguntó qué pasó con las mujeres luego que la Alianza del Norte, con la ayuda de EEUU, derrotara a los talibanes? ¿Qué pasó con las mujeres? Pues bien, caídos los talibanes, la ONU nombró una británica para instaurar en Afganistan la libertad con las Mujeres. La británica, a los 6 meses, terminó renunciando por la gran cantidad de violaciones que cometían los soldados de la Alianza del Norte contra las mujeres. Algo que con los talibanes no pasaba.
    Pero dejando de lado esto matices, cercanos a la sensiblería, ¿Cómo entender que los talibanes hayan reaparecido con la fuerza actual, luego de haber sido literalmente diezmados? ¿Cómo se explica este resurgimiento?
    Se explica en que el gobierno instaurado por EEUU, no solamente no tiene representatividad, sino que cayó en los mismos y brutales vicios que hicieron necesaria la existencia del movimiento talibán. Y el Islam, como regla moral, es una regla clara para todos, conocida, quizá habrá mejores, pero allá, ES LA UNICA QUE HAY.
    Y que conste que soy cristiano.
    Otra cosa: Helena, estás realmente loquita! ¡Como puedes decir en el 2011: «…el gobierno taliban es apoyado con miles demillones de dólares para que EEUU pueda disponer de las riquezas…» ¡Qué te pasó, loca, no lees los diarios?

  5. Helena de Troya dice:

    El Ejército soviético no invadió Afgan.sino que entra en apoyo porque Afganistán era parte de la URSS.Panjshir no es el gran guerrillero que derrotó al Ejército Soviético sino que fue el traidor Gorvachov el que abandonó a Afganistán,Gorvachov se vendió a USA y traicionó al comunismo.Osama Bin Laden hijo de familia rica luchador militar contra Najibullah no existe, Osama Bin Laden es un mercenario asesino que es pagado por USA para derrocar a Najibullah y para implantar el terrorismo en Afganistán y saldrá de Afganistán hasta que USA se lo ordene ó hasta que el pueblo afgano se libere de todos estos criminales.El gobierno talibán es apoyado con miles y miles de millones de dólares para asegurar que USA pueda disponer de los inmensos minerales y petroleros de Afganistán.

Top