Margaret Thatcher, la Dama de Hierro

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher ha sido sin duda uno de los líderes mundiales más respetados del mundo. Quizás más bien por su duro estilo de liderazgo, por la que siempre fue conocida como la Dama de Hierro, ha impuesto incluso una filosofía política al que se conoce como thatcherismo. Se convirtió en la primera mujer en Gran Bretaña que se hacía con el cargo de Primer Ministro, y lo ejerció desde 1979 hasta 1990, tras ganar tres elecciones de forma consecutiva.

Representaba el ideal conservador, furiosamente anti socialista y anti centralista, se dedicó a la reestructuración del sistema de bienestar social de Inglaterra.

Nació en el pueblo de Grantham, en Lincolnshire, el 13 de octubre de 1925, y fue la segunda hija de un tendero, Alfred Roberts, y su esposa Beatrice. Margaret Hilda Roberts se doctoró en química. Su padre era un predicador metodista, muy activo en su comunidad, prestando sus servicios en varias posiciones sociales.

Margaret heredó de su padre la mayoría de sus consejos y sus valores, incluidos el trabajo duro y la independencia. Entró en Somerville College, en Oxford, a la edad de 17 años, donde se convirtió en la presidenta de la Asociación de Conservadores de Oxford. Después de su graduación, trabajó en una empresa de plásticos químicos, en la que ya planeaba su futuro político.

Permaneció afiliada al partido conservador y logró convertirse en candidata al parlamento, pero perdió sus dos primeras incursiones, tanto en 1950 como en 1951. Su actividad política dio lugar a que conociera al empresario Denis Thatcher, con el que contrajo matrimonio en diciembre de 1951, dando a luz, dos años más tarde, a una pareja, niño y niña, de gemelos.

Para entonces, Margaret estaba estudiando derecho.

Margaret Thatcher y Ronald Reagan

Thatcher volvió de nuevo en 1959 a realizar su tercera tentativa a obtener un escaño en el parlamento británico. Esta vez sí lo ganó. Su primer discurso ya fue impresionante, con una energía y un dominio de la palabra y las estadísticas que dejó boquiabiertos a los demás miembros de su partido. Así se pudo colocar a la sombra de los grandes hombres del momento. Cuando los conservadores llegaron al poder en 1970, Margaret Thatcher fue nombrada Secretaria de Educación.

En 1974 los conservadores perdieron las elecciones generales. Margaret Thatcher decidió entrar definitivamente en la batalla para ser elegida como nuevo dirigente del partido. Ganó las elecciones conservadoras en febrero de 1975, habiendo superado a otros miembros del partido. En 1979, la victoria conservadora en las elecciones generales la llevó a convertirse en la primera mujer Primer Ministro de Gran Bretaña.

Muchos de sus objetivos al llegar al cargo eran similares a los del ex presidente americano Ronald Reagan. Por ejemplo, reducir el gasto público, reducir el impuesto a las empresas y frenar el poder de los sindicatos. Su amistad con el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan y el presidente soviético Mijhail Gorbachov, le permitió desempeñar un papel importantísimo para poner fin a la Guerra Fría. Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, entre Inglaterra y Argentina, el pueblo inglés se posicionó en favor de ella brindándole su apoyo.

Su papel como Primer Ministro acabó cuando su liderazgo fue cuestionado dentro del propio partido conservador. Los principales asuntos de contradicción fueron los problemas económicos del país, su política exterior en contra de la integración europea y los impopulares impuestos que había generado. En nomviembre de 1990 hubo un cambio de liderazgo en el partido, y John Major la sustituyó.

Margaret Thatcher permaneció por muy poco tiempo más en el Parlamento. Aunque llegó a convertirse en miembro de la Cámara de los Lores después de su nombramiento como baronesa por la reina Isabel II. Desde entonces, Margaret Thatcher ha recibido numerosas distinciones como resultado de su amplia carrera política.

Publicado en: Edad Contemporanea, Personajes históricos

Tags:

Imprimir Imprimir




5 comentarios

  1. ayelen dice:

    hola margare etacher toro gaviria que gusto mucho lo q publicaste…tambien naci en 1999….ahora voy a septimo y tengo 13 años…..buscame

  2. Miguel dice:

    Soy estudiante de Ciencia Política. Por el hecho de hacer tu texto más bonito y más grandilocuente olvida hechos políticos muy importantes. Lo peor es que usted incluso se da el lujo de dar implícitamente su opinión, cuando realmente ha sido un personaje muy controvertido. Si usted lo desea, puede contestarme a e-mail y le diré algunas sugerencias para que, en el terreno político, sea más correcto-

  3. espero sacarme un 70 por esto
    me parecio muy interesante lo de la mujer de hierro :)

  4. y yo naci en el 13 de octubre del 1999

  5. hola ami me pusieron ese nombre y yo boy a estudiar y mi profe me dice que etacher es un nomre de una presidenta dama de hierro y yo se que acabo de estudiar y ago la carrera de politica iy despues de presidenta yo confio que ella murio y yovivi para representarla vive otra pre sidenta confien en mi nunca lo s desfradariue vivo en curillo tengo 11 años grdo 6-a naci en1999 murio una y vive otra triunfo de la presinta margare etacher toro gaviria

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top