Causas y consecuencias de La Paz de La Haya de 1720
El Tratado de Utrecht firmado en el año 1.713 había supuesto un duro golpe para la monarquía española que vio finalizar los años de gloria en el continente europeo y acabar un imperio que ya venía arrastrándose en los años anteriores. No solo perdió sus posesiones en Flandes, Cerdeña, Nápoles o Saboya, sino que perdió territorios históricos españoles como Menorca o Gibraltar, hecho éste último, por el que bien conocemos a este tratado.
El país sangraba no solo en sus arcas y en su política exterior, sino que clamaba herida en lo más profundo del orgullo de su monarquía. Lejos de considerarse derrotado, el rey Felipe V aumentó su actitud beligerante.
La muerte, apenas un año después de la firma de la paz de Utrecht de la reina María Luisa de Saboya, primera esposa del rey español, desencadenó indirectamente una serie de consecuencias que derivarían, a la larga, en un nuevo enfrentamiento, la Guerra de la Cuádruple Alianza, cuando Felipe V dispuso, en una decisión claramente política, casarse nuevamente en esta ocasión con Isabel de Farnesio, heredera del ducado de Parma, una mujer muy ambiciosa que alimentó la soberbia del monarca español y lo empujó a luchar por reconquistar las posesiones italianas que la Corona española había perdido poco tiempo antes.
Cerdeña y a continuación Sicilia fueron los primeros objetivos de la nueva invasión española. Frente a España, en 1717 se había formado la Triple Alianza con sus antiguos enemigos, Francia, Gran Bretaña y las Provincias Unidas (conformada por territorios hoy de Holanda y Bélgica), a la que solo un año después se unía Carlos VI al frente del Sacro Imperio Germánico. El 2 de agosto del año 1718 se formaba así la Cuádruple Alianza con el firme propósito de hacer cumplir a España los acuerdos firmados en Utrecht. Solo cuatro meses despu,es en diciembre de aquel mismo año, la Cuádruple Alianza le declaraba la guerra a España.
Las batallas, sobre todo navales, se desarrollaron en las costas italianas, catalanas, e incluso en la costa gallega e inglesa, adonde se habían desplazado, desde Cádiz, una serie de navíos españoles cuya misión resultó en una completa derrota. La avaricia desmedida del rey Felipe V en un momento en que el país estaba profundamente debilitado y falto de crédito casi conllevó a la pérdida de aún mas territorios peninsulares cuando tropas francesas se adentraron por los Pirineos tomando parte de Navarra, el País Vasco y Cataluña.
Felipe V, el nuevo monarca borbón, se vio además instigado desde dentro por los partidarios de que la Corona volviera a manos de los Austrias, y la brecha abierta en la sociedad española se hizo así irreparable.
Poco después, el 17 de febrero del año 1720, el rey Felipe V se vio obligado a admitir su derrota y a poner fin a sus ambiciones y al conflicto con la firma del Tratado de La Haya.
CONSECUENCIAS DEL TRATADO DE LA HAYA DE 1720
- Felipe V hubo de devolver el reino de Cerdeña recién reconquistado al Sacro Imperio Germánico
- También tuvo que devolver el reino de Sicilia a la Casa de Saboya
- Los derechos de sucesión sobre el Gran Ducado de Toscana, y el Ducado de Parma y Placencia, a los que tenía derecho la reina Isabel de Farnesio, recaían ahora en la descendencia masculina del Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Germánico, y en caso de no tener descendencia, recaería en la descendencia masculina de los reyes de España, en cuyo caso, este descendiente que se hiciera cargo de los ducados, debería renunciar a la Corona de España.
- Renuncia por parte de España a cualquier derecho sobre los antiguos Países Bajos españoles
- Renuncia a los derechos de sucesión sobre la Corona de Francia
- Intercambio entre los reyes Víctor Amadeo II de Saboya y Carlos VI de los reinos de Sicilia y Cerdeña, respectivamente.
- Reconocimiento a la Casa de Saboya de su derecho al trono de España en caso de que Felipe V muriese sin descendencia.
RELACIONADO, PARA SABER MÁS…
Publicado en: Edad Moderna, Historia de España
Imprimir