Qué fue el Año Geofísico Internacional

Año geofisico internacional

Se conoce como el Año Geofísico Internacional a un esfuerzo conjunto entre 66 naciones para el estudio coordinado de nuestro planeta y también de su entorno (atmósfera y superficie). Este periodo duró algo más de un año, y tuvo lugar entre el día 1 de Agosto de 1957 y el 31 de Diciembre de 1958, tiempo que coincidió con una actividad solar particularmente intensa. Transcurrido un año de su establecimiento nació el Comité Especial de Investigación Antártica, comité que ha seguido en activo hasta nuestros días.

Las investigaciones realizadas durante este año englobaron las disciplinas de química, física, tectónica de placas, estudio de la hidrosfera y de la atmósfera, además del inicio de la carrera espacial y los lanzamientos de satélites artificiales (inaugurada por el Sputnik 1). El lanzamiento de satélites sirvió entre otras cosas para descubrir los cinturones de radiación de Van Allen (en honor a James Van Allen) en la magnetosfera, líneas de fuerza donde se concentran las partículas cargadas magnéticamente.

Otro logro importante fue el del sondeo del fondo oceánico y una mayor comprensión de la morfología y ecosistema de los océanos, así como de los glaciares y los procesos hidrológicos. Incluso se preparaba la futura presencia del hombre en el espacio, con los primeros humanos siendo entrenados en condiciones extremas durante largos periodos de tiempo.

En 1959 se rubricó el Tratado del Antártico, por el cual se establecía la Antártida como reserva para la investigación científica, tratado que no entró en vigor hasta dos años después, y que ha sido suscrito por 27 países hasta la fecha. De estos países hubo un grupo que reclamaba la soberanía sobre la Antártida y fueron el Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Chile, Argentina, Francia y Australia.

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top