El origen de los Juegos Olímpicos

Juegos Olimpicos

Ya estamos deseosos de que lleguen los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero, ¿sabéis cuál fue el origen de los Juegos Olímpicos?. Me imagino que una ligera idea tenéis. Los primeros documentos escritos datan de los historiadores griegos del siglo V a.C, quienes sitúan los Juegos Olímpicos 300 años antes, en la ciudad de Olimpia, santuario de la península del Peloponeso.

Todo surgió concretamente en el año 776 a.C. Aunque algunos piensen que, incluso antes, ya hubo algo parecido, con los juegos fúnebres que relata Homero en la Ilíada, tras la muerte de Patroclo. Por tanto, los griegos estarían ya familiarizados con el atletismo en el siglo VIII o IX a.C.

Según el historiador Hippias de Elis, la primera carrera de atletismo que se corrió en Grecia fue la prueba de los 200 metros, dando varias vueltas al estadio. A partir de ahí se originaron carreras más largas, las luchas, el pentatlón y las carreras de carros y caballos, llegando a un total de hasta 24 competiciones en los Juegos. Los ganadores de cada modalidad eran coronados con la célebre ramita de olivo sagrado, que crecía en el templo de Zeus. De ahí daban una vuelta de honor al estadio, y sus gestas eran cantadas por los principales poetas del momento.

Imaginaros el interés y la magia especial que tenían los Juegos Olímpicos para los griegos, que, en el año 480 a.C, y a pesar de la tremenda amenaza en la que se encontraba Grecia por una posible invasión persa, no dejaron de celebrarse los juegos. Fue precisamente el año en el que se produjo la Batalla de las Termópilas. Sólo hubo interrupción de los Juegos en el año 146 a.C, cuando Roma conquistó Grecia. Hubiese sido la repera que, aún así, hubiesen tenido tiempo para la diversión.

A los romanos no les importó seguir con la tradición de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en el año 393, el Emperador Commodus abolió los Juegos, en lo que se llamó la Era Común.

No fue hasta 1896 cuando, el barón Pierre de Coubertin, queriendo mejorar la humillación sufrida por Francia en la guerra franco-prusiana de 1870, retomó la idea de los antiguos Juegos Olímpicos griegos. Desde entonces, y con la excepción de las dos Guerras Mundiales, los juegos se han venido celebrando cada cuatro años. Ojalá pudieran los cronistas y creadores de esta magna competición comprobar hasta dónde ha llegado su invento deportivo.

Os dejo, finalmente, con unas cuantas curiosidades de las Olimpiadas

Foto Vía Spanish China

Publicado en: Edad Antigua

Tags:

Imprimir Imprimir




13 comentarios

  1. glerisbeth dice:

    esto si es información jajaja wou

  2. marycriss dice:

    wOw Es uNa lInDa InFoRmAcIoN… mE aYuDo uN cHoRrO jejejeje

  3. laura dice:

    la verdad esta buena la informacion pero necesito el porque

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top