El Panteón de Agripa

Panteón-de-Agripa

M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT
“Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo”

Todo el mundo que haya visitado Roma ha visto, muy probablemente, esta inscripción. Situada en el friso del pórtico de entrada del magnífico Panteón de Agripa (denominado de igual modo Panteón de Roma o Il Pantheon, en italiano y popularmente como La Rotonda, nombre que se le da también a la plaza donde se encuentra) es asimismo, y al igual que el edificio donde se encuentra, célebre en sí misma.

Este templo circular mandado construir, como indica la inscripción, en el tercer consulado (año 27 a.d.C.) de Agripa, gran amigo, general y yerno del emperador Augusto ha sorprendido a propios y extraños a lo largo de los siglos por la perfección que su calidad atesora: su enorme cúpula es todo un prodigio constructivo para la época en la que fue construida.

Sin embargo, y en contra de lo que por lo general piensa la gente, la inscripción no hace referencia al templo actual sino al que había anteriormente y que fue destruido. El edificio que contemplamos en nuestros días es una reconstrucción llevada a cabo posteriormente por el emperador Adriano. No obstante, las evidencias históricas y los restos que se han encontrado, nos llevan a pensar que ambos templos guardan bastantes similitudes entre sí.

A este respecto, el actual pórtico era en la antigüedad la fachada de un templo períptero y, al contrario de lo que sucede ahora, se entraba al templo (que era de planta rectangular) por el lado sur; al otro lado de la plaza se ubicaba la basílica de Neptuno.

Para la construcción del primer templo se utilizaron bloques de travertino y mármol, así como el bronce para las estatuas (en el pronaos se levantaban las estatuas de Augusto y Agripa), capiteles, cariátides y demás decoración.

Posteriormente, sería nuevamente reformado por Domiciano y Trajano.

Foto Vía: Roma Viajar a Italia

Publicado en: Edad Antigua, Historia de Roma

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top