Augusto, primer emperador de Roma

augusto

El primer emperador de Roma procedía de una acaudalada familia perteneciente al orden ecuestre. Nacido en el año 63 a. C. como Cayo Julio César Octaviano llegó a ostentar el cargo más alto del Imperio gracias a que su tío-abuelo, el histórico Julio César, le adoptó y le nombró como su heredero en 45 antes de Cristo, justo un año antes de su trágica muerte.

Conocido desde entonces como César Augusto, gobernó el imperio entre el 27 y el 14 antes de Cristo, fecha en la que falleció, habiendo pasado a los anales de la Historia como el mandato más largo de la Historia de Roma.

Nada más acceder al poder, conformó junto con Lépido y Marco Antonio el Segundo Triumvirato, gobernando él Roma y parte de sus provincias de una manera dictatorial: no dudó en hacerse con el poder consular y reeligiéndose a sí mismo incesantemente. Con una lucha de ambiciones como la que se desató entre estas tres personales tan fuertes, pronto el triunvirato acabó por romperse: Lépido fue condenado al exilio y el destino de Marco Antonio es de sobra conocido: se suicidó en Egipto, tras perder la batalla naval de Accio y creer muerta a su amante Cleopatra.

La importancia de la gestión de Augusto, y por lo que muchos historiadores le consideran no sólo el primero, sino el mejor de los emperadores romanos es, entre otras razones, porque cuando llegó al poder Roma se encontraba inmersa en el más profundo desconcierto y la desorganización y el caos estaban a la orden del día. A su muerte, sin embargo, todo el Estado gozaba de paz y estaba bajo los auspicios de una organización absoluta.

Durante su gobierno, y junto a su mujer Livia, no solo se pacificó el imperio, sino que se planificaron y se llevaron a cabo algunas de las obras públicas arquitectónicas más impresionantes, como pudiera ser el Panteón, cuya construcción se atribuye a Marco Vipsanio Agripa, gran amigo y general de Augusto, o el asimismo aclamado Ara Pacis (el Altar de la Paz).

Foto Vía: escapadarural.com

Publicado en: Edad Antigua, Historia de Roma, Personajes históricos

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




2 comentarios

Comments RSS

  1. admin dice:

    Hola, Kelly:

    No tienes por qué seleccionar el text. Al final del mismo hay un botón con el que podrás imprimir directamente la información.

    Saludos.

  2. kelly!! dice:

    bueno…no se porq no se puede seleccionar el texto….quiero imprimir
    pero no se puede seleccionar el texto…la informacion es muy buena pero e..aqui el problema

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top