La Nobilísima Orden de la Jarretera

Jarretera

La monarquía británica pasa por ser una de las más conservadoras en lo que se refiere a sus tradiciones y al seguimiento del denominado sistema de honores. En este sentido, en lo que se considera la cima de esta antiquísima organización, se sitúa la conocida como “la Nobilísima Orden de la Jarretera”, que pasa por ser la orden de caballería de mayor rango, antigüedad e importancia de todo el Reino Unido.

Fundada por el rey Eduardo III en el año 1348 sus orígenes, significado y finalidad -incluso su lema “Honi soit qui mal y pense” (“Que se avergüence aquél que de ésto piense mal”)- aún son objeto de discusión ya que muy poco se sabe acerca de ellos. Aunque existe una leyenda al respecto, algunos historiadores sostienen que lo que pretendía el monarca era un retorno a los tiempos de su idolatrado Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, ya que está atestiguado que el Eduardo III organizaba festivales que evocaban estos míticos tiempos.

Esto repercutiría en que el rey pretendía con ella crear una orden de caballeros los cuales habrían luchado para él en la Guerra de los Cien Años, perpetrada contra Francia, y que defenderían su derecho al trono francés.

La pertenencia a la Orden es, realmente, muy limitada. En este sentido, el rey y el Príncipe de Gales son miembros por defecto y a ellos se le suman 24 hombres (denominados “Compañeros Caballeros”) o mujeres (llamadas “Señoras Compañeras”). Entre los miembros también hay aquellos denominados como “extras”, que reciben el título de Caballeros y Damas Reales (si son parte de la Familia Real Británica) y Caballeros y Damas Extranjeros (si pertenecen a Familias Reales de países foráneos).

El anuncio de quiénes van a ocupar un puesto dentro de la Orden se realiza el día de San Jorge (23 de abril) por ser este el patrono tanto de esta como de Inglaterra. El príncipe Guillermo de Inglaterra fue el último en convertirse en Caballero de la Orden, en el año 2008.

Foto Vía: Geminizlover

Publicado en: Edad Media Alta

Tags: ,

Imprimir Imprimir




1 comentario

Comments RSS

  1. rene canizalez menendez dice:

    Excelente,seria importante ser parte de la orden,si permiten es porque deverdad si se vive el area espiritual,que hago para ser miembro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top