La cárcel de mujeres de Ventas

Carcel de Ventas

Como dice un poema de Machado “una de las dos Españas ha de helarte el corazón” y, en este sentido, existen numerosos elementos de la Guerra Civil española que se han erigido, de una u otra forma, en símbolos del conflicto. Cada uno de ellos abarca una parte del mismo, una determinada época, un determinado sitio. Todos ellos aglutinan infinidad de sentimientos y de vidas.

En nuestros días, y en pleno debate por la Memoria Histórica, muchos de ellos han vuelto al imaginario colectivo con aún más fuerza, si eso era posible. Uno de ellos es el de la Cárcel de mujeres de Ventas, en Madrid.

Cuando se construyó, en el año 1939 y en plena Segunda República, nada podía presagiar en qué se acabaría convirtiendo. Ideada por la política feminista Victoria Kent que ostentaba el cargo de primera Directora General de Prisiones, seguía un prototipo basado en la idea de erigir una prisión modelo para mujeres, dotándola de buenas instalaciones e infraestructuras, debido a que en períodos anteriores habían sido hacinadas en depósitos de reclusas, denominadas como “galeras de mujeres”. A este respecto, lo que Kent pretendía era dignificar la condición de mujer reclusa y facilitar el camino a la reinserción.

Tras el final del conflicto fraticida en 1939, la dictadura franquista la convirtió en todo aquello para lo que no había sido pensada: volvió a hacinar a las presas y a tratarlas de forma pésima, de tal modo que cuando la máxima capacidad del edificio era de 450 mujeres, llegaron a estar internadas allí hasta más de 4000 en la época de los años 40 y 50.

Llamada así por estar ubicada en el madrileño barrio de Ventas, fue en esta prisión donde estuvieron recluidas las tristemente famosas “Trece Rosas”. Permaneció abierta hasta el año 1967, cuando se decidió derruirla para construir viviendas.

Foto Vía: Museo de la Memoria Republicana

Publicado en: Edad Contemporanea, Historia de España

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top