La Revolución de Terciopelo

Revolución de terciopelo

Se conoce como “Revolución de terciopelo” los hechos que tuvieron lugar en otoño de 1989 en Checoslovaquia y que tuvieron como máxima consecuencia la caída del régimen comunista.

El nombre de “terciopelo” le fue asignado por ser un movimiento pacífico que utilizó la palabra y la no violencia como armas y gracias al cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió todo poder y monopolio político, lográndose llevar a cabo de este modo el desarrollo de un régimen parlamentario, amparado por un Estado de Derecho y un sistema económico que empezaba a dar los primeros pasos en la dirección del capitalismo.

Sus inicios se remontan hasta el año 1977 cuando un grupo de intelectuales, siguiendo la estela de otro movimiento pacifista, el conocido como Primavera de Praga, lanzaron un manifiesto bajo el nombre de “Carta 77” donde manifestaban su total disidencia con respecto al régimen establecido.

A esto es preciso sumarle los acontecimientos que estaban teniendo lugar en la Unión Soviética bajo el mandato de Mijail Gorbachov quien, con las reformas llevadas a cabo bajo la Perestroika (que en ruso quiere decir “reestructuración”), estaba trayendo aires liberalizadores al resto de sus países aliados y que se fueron poco a poco concretando en reformas políticas.

El 17 de noviembre de 1989 un grupo de estudiantes decidieron manifestarse contra el régimen comunista, sufriendo por ello la represión policial. Este hecho fue la mecha que encendió el inicio de las protestas y, después de que se crease el Foro Cívico (dirigido por Václav Havel) y de que tuviese lugar la huelga general del 27 todo ello unido a la falta de apoyo del aliado soviético, el Partido Comunista Checoslovaco decidió abandonar el poder.

El 10 de diciembre Husák dimitiría como Presidente de la República y en 1990 se celebraron las primeras elecciones democráticas, ganadas por el Foro Cívico y Publicidad contra la Violencia (la variación eslovaca del primero). V Havel se convertiría en el primer presidente de la República Checa y Mečiar sería el nuevo Jefe de Estado de Eslovaquia.

Foto Vía: cesarrojas.com

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: ,

Imprimir Imprimir




2 comentarios

Comments RSS

  1. Luis Depablos dice:

    Importante saber que a la protesta estudiantil se suma el foro cívico y la huelga general!!

  2. gabriel reyes dice:

    VACLAV HAVEL fue con sus compatriotas checos modelo de creatividad para el cambio social fueron multitud de actos que como dice la teoria del efecto mariposa cambiaron la imagen del mundo desde Checoslovaquia. Un modelo a imitar cambio sin sangre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top