Pocahontas, la verdadera historia

Pocahontas

¿Alguna vez habéis visto la película de Pocahontas?. Yo os tengo que reconocer que sí, sobre todo en la época en la que mi hermana pequeña monopolizaba la casa con las películas de Disney. De aquel film me quedo sin lugar a dudas con su banda sonora, de las que más me gustan de la saga americana. Pero hay que descubrir que ésto de Pocahontas va mucho más allá…

Sí, la figura de Pocahontas existió en realidad. Nació en 1595 y su nombre en realidad era Matoaka. Era hija de Powhatan, Jefe de los Indios Powhatan que vivían en Tidewater, en la región de Virginia, a lo largo de toda su costa este. Allí moraban más de treinta tribus, cada una de ellas con su jefe, que hablaban la lengua algonquina.

Fue más o menos por esta zona cuando, alrededor de 1607, comenzaron a llegar los colonos ingleses, fundando la ciudad de Jamestown a orillas del río James. Fue precisamente ese mismo año cuando el Capitán Smith fue hecho prisionero por los indios y llevado cerca de Jamestown. Lo ataron en dos palos para matarlo, pero justo en ese momento…

De entre la maleza salió corriendo una niña que se acercó hasta el capitán. Aquella niña era Pocahontas, quien pidió salvar la vida de John Smith. Su padre, Powhatan, acogió al capitán como su hijo adoptivo, y este se dedicó a escribir sus historias en la tribu y la vida con los indios. Sin embargo, tras resultar herido en una explosión de pólvora, tuvo que regresar a Inglaterra.

A los 15 años de edad Pocahontas se casó con un soldado indio llamado Kocoum. Ella visitaba a menudo Jamestown a comprar y charlar con los habitantes de la ciudad. Fue precisamente durante estas visitas cuando los colonos comenzaron a llamarla Pocahontas, que significaba algo así como pequeña traviesa.

Pero en 1613, en una de estas visitas, la joven fue capturada por unos ingleses, al enterarse de que era la hija del jefe de las tribus indias. Por su rescate pidieron la liberación de los soldados ingleses que tenían prisioneros los indios. El jefe indio no tuvo más remedio que liberar a los soldados para poder recuperar a su hija.

Como véis, la historia de Pocahontas no se parece en mucho a la que nos contaron en la película de Disney. La chica de apenas doce años que conoció al capitán John Smith no es la misma que vemos en aquel film. Además, al marcharse el inglés, los indios le dijeron a Pocahontas que John había muerto en la travesía a Inglaterra, así que eso de amarlo hasta su muerte queda fuera de lugar.

Tanto es así que en 1614 Pocahontas se casó con John Roolfe, un rico hombre de negocios, por lo que se convirtió en la primera india nativa que se bautizó al cristianismo, tomando entonces el nombre de Rebecca. Un año después de su matrimonio tuvieron un hijo, John Roolfe. En 1616 la nueva Rebecca viajaba por primera vez a Inglaterra.

Resulta curioso que al llegar allí la joven se enteró de que John Smith no había muerto y seguía vivo en Londres. Aún así, no llegaron a verse jamás. Desgraciadamente, la joven india moría poco después de viruela, con apenas 21 años. John Smith moriría en 1631, diez años después de la pequeña Pocahontas.

Foto Vía Burning Settlers Cabin

Publicado en: Edad Moderna, Historia de América

Tags: ,

Imprimir Imprimir




2 comentarios

  1. jorge dice:

    Algo así como contás, es lo que se ve en el film «El nuevo mundo» con Collin Farrell como el capitán Smith

  2. nachu dice:

    osea nada que ver lo que dise en la pelicula que vi cuando tenia sais años ahora tengo dose y mescubri q nada q ver es medio para pensar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top