El Papa Pío XII y el Holocausto Judío

Pio XII y Hitler

Hoy queremos hablar de una controversia histórica que siempre me ha rondado la curiosidad. He leído mucho sobre el tema, y no voy aquí a expresar mi opinión personal, sino simplemente a intentar contaros lo que ocurrió en el trascurso de la historia. Seguro que a muchos de vosotros os sonará el dilema del Papa Pío XII y el Holocausto judío, ¿verdad?.

Ha habido artículos que han puesto al pontífice como ejemplo de aquel hombre que logró ocultar en diferentes monasterios y conventos a miles de judíos que podían haber muerto a manos del nacismo y el fascismo. El propio Einstein llegó a reconocer que sólo la Iglesia era la que había tenido el valor y el coraje de defender la libertad moral de las personas.

Sin embargo en muchas ocasiones también hemos podido leer cómo el Papa no criticó la actitud del nacismo durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso son muchos los intelectuales de la época que culpan a Pío XII de haber sido colaborador de los nazis, aunque son mucho más veraces las voces que hablan del buen papel del Papa durante la contienda y el holocausto.

Es cierto que antes de ser nombrado Papa, Pío XII estuvo en Alemania, y siempre afirmó que le gustaba aquel país. Sin embargo, su voz siempre estuvo de lado de la paz, condenando la guerra incluso antes de que comenzara. Y si por algo no arremetió más duramente contra los nazis fue por el hecho de no acrecentar aún más la ira que sentían por los judíos y que las consecuencias fueran mucho más cruentas.

Muchos fueron los que criticaron el que no hubiera excomulgado a Hitler, quien se consideraba católico. Pero, ¿aquello hubiera ablandado el corazón del dictador alemán?. En su mensaje de la Pascua de 1940, Pío XII condenó abiertamente los bombardeos nazis, e incluso en el seno alemán se tomó aquel discurso y su homilía de la Navidad de 1941 como una condena del nazismo por parte del Papa, cosa que así era en realidad.

Algunas crónicas cuentan que el Papa Pío XII pudo llegar a salvar de una muerte segura a más de 800.000 judíos de todas las nacionalidades. Es más, días después de la elección de Pío XII como el nuevo Papa, en 1939, los periódicos alemanes comentaban que en Alemania no había sentado muy bien la designación de Pío XII, ya que siempre había estado en contra del nacismo. Las hemerotecas están ahí, y así de claro lo atestiguan.

Foto Vía El Templo de la Luz Interior

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , , , ,

Imprimir Imprimir




9 comentarios

  1. V.'. dice:

    el vaticano, el papa y el clerigo catolico no pueden perder credibilidad ni grandeza en el orbe mundial, los judios salieron al mundo y empezaban a crecer los testigos de jehova que tambien fueron atrapados asi como los homosexuales (talvez por algun complejo de algunos). apoyar a los poderosos como hasta en los tiempos actuales tiene como resultado una caceria de brujas (llamado asi hace muchos años) el papa es el susesor de pedro aqui en la tierra mas no un «santo padre» quien tiene a un ejercito (suizo) a su orden y servicio, acaso temen algo? jesus sabia de su destino en la tierra, predico, amo, y sirvio a DIOS para la humanidad, no se escondio bajo ningun ejercito ni fue ciervo de los hombres (poderosos) como algunos llamados «vicarios hijos de dios» (vicarius filii dei.

  2. aleks dice:

    El que calla otorga, salvaria 800 mil, pero murieron mas de 60 millones de personas, si este papa se hubiera pronunciado en contra se habrian ahorrado litros y litros de sangre inocente. Esta es la punta del iceberg, lo demas lo desconocemos. Si hubiera sido Jesus, el habria dado su vida por evitar la guerra, acaso pues no era el papa el «representante» de el en la tierra? Ademas se inmiscuyo en politica. Se convirtio en adultera espiritual, por eso debe pagar.

  3. Aseldama dice:

    Como bien han mencionado, es fácil criticar una época por otra, Y es verdaderamente ridículo el decir que la Iglesia se alía con los poderosos, en el mismo contexto que se menciona el hecho de que ayudó a escapar a los DERROTADOS de la guerra. Si en un tiempo la Iglesia atacó a los judíos y no otras Iglesias cristianas, se debe a que era la ÚNICA que existía antes que comenzara a fragmentarse lamentablemente. Y por supuesto, recuerden que la Iglesia está compuesta por seres humanos, no ángeles, por lo que no todos los que moran en ella son unos santos. Los hay buenos como despreciables. Además, hay que ver con ojos prudentes sobre los casos de aquellos forajidos. Si eran verdaderos carniceros de judíos, o personas que huían por miedo a ser vinculados a las atrocidades cometidas a dicho pueblo, por el mero hecho de ser nazis, o alemanes.

  4. Juan dice:

    Me llama mucho la atención esas acusaciones que se hacen a la Iglesia de que sólo busca su supervivencia, y en especial lo que se dice del papa Pio XII, cuando es una de las figuras que los propios judios han reconocido, y no precisamente con un libro lleno de frases sacadas fuera de contexto, sino con testimonios personales de que gracias al «papa de Hitler» están dónde están, y no en las listas interminables de nombres que hay en los monumentos que recuerdan el holocausto. Por cierto, antes de hablar es bueno leer más de un libro…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top