La época de la Dolce Vita en Italia

Dolce Vita

Oh, la Dolce Vita… Seguro que muchos de vosotros habréis empleado alguna vez este término, pero, ¿sabéis bien de dónde proviene históricamente?. Para ello tendremos que trasladarnos a la Italia de 1945, o más bien a los años que fueron de 1945 a 1960, época de esplendor y de auge económico en el país transalpino. Tanto es así que en Italia se conoce a esta época como la del milagro económico.

Curiosamente pocos podían presagiar que aquella Italia derrotada en la Segunda Guerra Mundial pudiera vivir sus mejores momentos tras la contienda. Sin embargo, fue el momento en el que la nación se abrió a las culturas e influencias extranjeras, sobre todo la norteamericana. El pueblo italiano comenzaba a divertirse con la llegada de la televisión, el cine de Hollywood y la música americana.

Todo este buen ambiente llevó consigo al milagro económico de la década de los 50 y los 60. Pero, ¿cómo es posible que se produjera este auge económico tras una época tan convulsa como la provocada por la Segunda Guerra Mundial?.

Uno de los factores decisivos fue que todo el país trabajó armoniosa y arduamente. La oferta y la demanda se mantuvo perfectamente en equilibrio, eliminándose gran parte del mercado negro que había desequilibrado tanto la balanza entre las clases sociales. Esto conllevó a que los alimentos y los productos de primera necesidad resultaran baratos para la población.

Las fábricas comenzaron a crecer, contratándose cada vez a más trabajadores. Italia comenzó a exportar en especial automóviles, como por ejemplo la marca Fiat, además de ropa y productos químicos. La producción industrial se triplicó y las exportaciones al extranjero crecieron considerablemente. Quién hubiera creído que hasta la tasa de natalidad creciera en el país durante estos años.

A todo esto hay que añadirle el descubrimiento de gas natural en el Valle del Po, una energía que sirvió para reducir costes de compra de carbón y cualquier otro tipo de calefacción. El gasto exterior bajó muchísimo, por lo que las ventas se dispararon en favor de Italia.

La riqueza de la Dolce Vita atrajo el glamour al país. Surgieron grandes figuras como Armani, Max Mara y Pucci, además de que el cine italiano se convirtió en uno de los más importantes del mundo junto con el de Estados Unidos. Hasta Roma llegaron muchos actores americanos, queriendo trabajar con los mejores directores italianos, en especial Federico Fellini o Luchino Visconti.

Para conocer mucho mejor esta época, por ejemplo, podéis ver la película La Dolce Vita, de Federico Fellini, donde precisamente aparece esa Italia del milagro económico.

El fin de aquella Dolce Vita italiana se produjo a mediados de la década de los 60 debido a la política, como casi siempre. A partir de esos años comenzó a crecer el desempleo, otras potencias europeas comenzaron a crecer económicamente, y ya no se miraba uno tanto en el espejo de Italia. Todo esto conllevó a una serie de escándalos políticos que asesinaron lentamente a la Dolce Vita.

Foto Vía Josillou

Publicado en: Edad Contemporanea

Tags: , ,

Imprimir Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top