La Guerra de los Seis Días

La Guerra de los Seis Dias

En la primavera de 1967, las fuerzas árabes e israelíes se enfrentaron. El resultado fue una sorprendente victoria de Israel, en la que derrotó a tres ejércitos árabes en apenas seis días. Las tensiones entre el estado judío y sus vecinos llegaron hasta el límite, en lo que suponía el tercer gran conflicto en el Oriente Medio desde la creación del estado de Israel en 1948. A pesar de estar rodeado por todos lados, Israel venció en la guerra.

El 22 de mayo de 1967, Egipto bloqueó de nuevo el Estrecho de Tirán, lo que ya de por sí se consideró un acto de guerra, en el marco del Tratado de 1956 que había puesto fin a la guerra de Suez. Sin embargo, el apoyo internacional quiso prevenir otro conflicto, y le pidió a Israel que no interviniera para que las Naciones Unidas pudieran resolver la situación. Los dirigentes israelíes trataron de convencer a las potencias occidentales para que les apoyara en un primer ataque contra las naciones árabes. Pero Israel no contó con ningún apoyo.

Para deteriorar más aún si cabe la situación, Jordania firma un pacto militar con Egipto el 30 de mayo, y las fuerzas iraquíes avanzaron en territorio jordano para preparar la guerra con Israel. En junio, el ejército israelí se hallaba en máxima alerta, y todos los reservistas habían sido llamados a filas. Lo que estaba seguro era que Israel se hallaba rodeada por medio millón de tropas, y todas las miras apuntaban a una derrota de Israel. Pero el 5 de junio de 1967, los israelíes dieron el primer paso.

En la mañana del 5 de junio, Israel lanzó un ataque aéreo contra la fuerza aérea egipcia. Los pilotos israelíes habían estado ensayando un ataque así durante años. El ataque sorpresa pilló a los egipcios a primeras horas de la mañana, y a sus líderes inmersos en el tráfico cáotico de El Cairo. En cuestión de horas, el 85 por ciento de la aviación egipcia había sido destruída.

Simultáneamente, Israel lanzaba una ofensiva terrestre sobre el Desierto del Sinaí. Las tropas israelíes atacaron a las egipcias utilizando las rutas que los egipcios pensaban que eran intransitables, por lo que se quedaron indefensos. Consternado por el éxito de Israel, Egipto ordenó la retirada de sus tropas, lo que se convirtió en una sangrienta y desorganizada batalla.

Jordania respondió bombardeando ciudades israelíes y con una ofensiva terrestre. En primer lugar, Israel no respondió, con la esperanza de que Jordania acepte su propuesta de paz. Al no aceptarla, Israel responde con ataques aéreos, destruyendo la Fuerza Aérea de Jordania. A continuación, las tropas israelíes atacan el control jordano de Jerusalén, capturando la ciudad después de una larga y sangrienta batalla. Al final Jordania, como Egipto, se ve obligada a retirarse.

El 8 de junio, Egipto y Jordania estaban ya derrotadas. Sin embargo, Siria aún no había movido pieza. La artillería siria se colocó en una posición fortificada en las alturas del Golán, y fue el mayor obstáculo que se encontró el ejército israelí. Sin embargo Israel tomó una posición estratégica en el Golán y lanzó un asalto contra la colina. La lucha fue feroz y duró dos días, pero el 10 de junio, las fuerzas sirias se batieron en retirada.

La estrategia que utilizó Israel para derrotar a sus enemigos en junio de 1967 fue la supremacía aérea y el ataque terrestre con tanques. Aunque los planes se ejecutaron sin errores, la victoria israelí también puede atribuirse a la negligencia y a la falta de formación y planificación adecuada de sus enemigos. La Guerra de los Seis Días sigue siendo estudiada hoy en día por los estrategas militares, debido al éxito sin precedentes de los israelitas. En sólo seis días logró vencer a tres naciones, y así casi cuadruplicar el tamaño de su territorio.

La guerra, sin embargo, no llevó la paz a la región. La humillante derrota enfureció a las naciones árabes y profundizó su determinación de recuperar el orgullo nacional destruido por Israel. Aunque las Naciones Unidas fueron capaces de mediar con un alto el fuego en 1967, sólo seis años más tarde se originó otro conflicto árabe-israelí.

Publicado en: Conflictos belicos, Edad Contemporanea

Tags: ,

Imprimir Imprimir




16 comentarios

  1. QUINMISTON RUIZ dice:

    hay quienes no creen que isrrael ES el pueblo que Dios eligio de entre todas las naciones para mostrar su gran amor al hombre ..es mas ni quieren creer en Dios por cuanto estan atestados de injusticia ,y toda clase de maldad , hombres materializados que tienen cauterizadA la conciencia sin entendimiento …digan lo que digan la nación de Israel prevalecerá por QUE Dios mismo los librara de sus enemigos y de los que desean su mal…GLORIA DIOS JESUCRISTO VIENE PREPÁRENSE PUEBLOS TODOS POR QUE EL REY DE REYES VENDRA

Top