1434, Gavin Menzies y la conexión china

Hoy nos hacemos eco de una historia cuando menos, controvertida: la salida a las librerías de toda España del libro de Gavin Menzies titulado “1434” en el que se plantea la posibilidad (o certeza según su autor) de que los conocimientos chinos fueron quienes dieron pie al origen del Renacimiento.

Según este escritor/historiador/marino, en el año 1434 una flota china llegó hasta la Toscana en nombre del emperador Zhu Di. Según las pruebas que dice aportar, procedente de registros chinos y portugueses, se reunieron con el Papa Eugenio IV en Florencia, y allí aportaron sus conocimientos de astronomía, matemáticas, arquitectura, acería y cartografía.

Fueron todos esos conocimientos los que acabaron siendo estudiados por grandes personajes italianos y sirvieron de base para el futuro Renacimiento. Fue Paolo Toscanelli quien hizo dei intermediario y quien envió un mapa a la corte portuguesa que luego serviría para los famosos viajes de Colón en los que descubriría América. De este modo, y según sus estudios, quedaría desarmada la idea de que fue Colón el que descubriera las tierras americanas, pues en ese mapa se avista perfectamente el continente americano, hechos que desarrolla en su anterior libro, publicado hace siete años, “1421”.

Desde esos años en que sacó sus primeras tesis, Gavin Menzies ha tenido que enfrentarse a muchos historiadores que tachan sus propuestas de locura y que dudan de la veracidad de los datos que aporta. La prueba principal, probablemente, sea ese mapa del que hay una copia posterior que data del año 1763, encontrado por el prestigioso coleccionista de antigüedades Liu Gang. Incluso la casa de subastas Christie’s lo tasó y valoró como auténtico, pero aún así, su primer libro “1421” fue prohibido en China.

También resulta curioso, y para muchos, sospechosos, el que si realmente los conocimientos que llegaron a Italia calaron tan profundamente en Florencia y desarrolló la cultura en Europa, por qué, si fue cierto aquéllo, no se desarrolló también en la China.

Un estudio de los datos de la propia biografía del autor Gavin Menzies, incluso, siembran más dudas, pues no muchos coinciden, como el lugar de su nacimiento o el tiempo que permaneció en la marina británica.

Sea como sea, el alcance que están teniendo sus teorías, fruto de la polémica, probablemente le ayudará en las ventas de su libro, y al menos yo, como seguidor de la Historia que soy, y mientras no se pueda ocnocer en profundidad el tema, de momento, esta teoría queda como una curiosidad más, como una de esas teorías que de vez en cuando aparecen, y que, probablemente, habrá de pasar mucho tiempo para que se verifique, si es que algún día llega a buen puerto.

Mapa de la discordia, del año 1418, supuestamente, en el que se aprecia claramente el continente americano

Fuente vía La Vanguardia

Publicado en: Noticias

Tags: ,

Imprimir Imprimir




7 comentarios

Comments RSS

  1. Christian Loebenstein dice:

    Interesantísimo libro. Sea probada o no, la tesis del Sr. Menzies abre perspectivas novedosas para estudiar y comprender el siglo XV europeo; abre los ojos y da que pensar. Sea probada o no la tesis, los elementos anexos que la acompañan -me refiero a la información sobre política, arte, geografía, datos biográficos de personajes históricos, etc.- hacen de la lectura del “1434” un paseo histórico muy erudito y entretenido. Aun no he leído “1421”, pero ya lo tengo en la mira …… !!

  2. RUTH ROBLES dice:

    POR SUPUESTO…LOS HISTORIADORES EUROPEOS JAMÁS RECONOCERAN QUE LOS CHINOS DEJARON UN SIN FIN DE CONOCIMIENTOS EN LOS PAÍSES PÓSPEROS DE AQUEL ENTONCES.SOLO EN TOSCANA ESTOS CONOCIMIENTOS PROSPERARON GRACIAS AL MECENAZGO DE LOS MEDICI.
    LO GRAVE ES EL DESCONOCIMIENTO -YO DIRIA QUE INTENCIONAL- DE EUROPA EN RELACIÓN A LOS ORÍGENES DEL RENACIMIENTO.DECIDIERON NO MOSTRAR PRUEBAS DE LA GRAN INFLUENCIA CHINA EN EL DESARROLLO DE EUROPA Y RECONOCERSE COMO HEREDEROS DE LA GRIEGA -QUIZAS PORQUE SE SENTÍAN MAS IDENTIFICADOS CON LOS MISMOOS Y ESOS CHINOS AMARILLOS Y TAN DIFERENTES A ELLOS… NO SE ATREVIERON.PERO CADA DIA SURGIRA´N MAS Y MAS PRUEBAS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top